El drama de las Alianzas

Alianzas
El drama de las alianzas en Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Durante el martes fueron confirmados 18 mil 894 nuevos casos de Covid-19 y mil 584 fallecimientos, con lo cual el registro nacional llegó a un millón 668 mil 396 personas que se han contagiado y 142 mil 832 que han perdido la vida. *** Alethse de la Torre, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) informó que hasta ahora se han notificado 4 millones 190 mil 185 casos de la infección; un millón 251 mil 782 personas se han recuperado y de las pruebas realizadas, 2 millones 100 mil 534 han tenido un resultado negativo. *** La tendencia de la epidemia registró un incremento de 3% en la cantidad de individuos afectados en la primera semana del año, con respecto a la última de 2020. *** En cuanto al avance en el plan de vacunación contra Covid-19, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que este día se aplicaron 4 mil una dosis, de tal manera que la cifra acumulada desde el 24 de diciembre se ubicó en 498 mil 122 trabajadores de la salud vacunados. *** En Veracruz, la Secretaría de Salud reportó que ya suman 6 mil 972 fallecimientos por Covid-19 desde el inicio de la epidemia, y 47 mil 186 casos confirmados, de los cuales mil 271 siguen activos.

* * * 

En la definición de los términos en que operarán las alianzas electorales, los operadores, los estrategas de cada una de las fuerzas políticas, pasan por momentos de angustia. Son días en los que no duermen, pues ensayan en la mente miles de combinaciones, en su afán de encontrar propuestas ganadoras, inclusivas y que garanticen buenas gestiones, para llegar fortalecidos al 2024.

Y no estoy hablando sólo de una alianza. Tanto la que construye el partido en el poder (Morena) con sus actuales aliados (PT y Verde), como la integrada por aquellos que antes fueron los partidos “grandes” (PRI y PAN) y su hermano menor (PRD), se viven momentos de angustia, de enojo, de hartazgo.

Los Partidos del Trabajo y Verde siguen cruzados de brazos, viendo pasar las horas, en espera de que el “hermano mayor”, Morena, se decida a enviar a un delegado con capacidad de decisión a Veracruz y se sienten a plasmar en un papel los términos de la alianza.

Mientras eso no suceda (mientras Morena no se siente a la mesa) todo lo que hagan PT y Verde será escribir en el aire. Nada de lo que digan, nada de lo que prometan será seguro, pues faltará que hablen con quien se llevará la rebanada más grande del pastel.

En el frente opositor llevan ya muchas semanas reuniéndose, pero un día avanzan un paso y al siguiente retroceden dos. Todos están convencidos de que “la ruta” para sacar a Morena del poder es consolidando esa alianza de los tres partidos… pero nadie quiere ceder.

“Los pinches panistas se quieren llevar todo”, protestan algunos.

“Los priistas quieren posiciones en las que hace muchos años fueron fuertes, pero ya no lo son”, replican otros.

“El PRD es muy pequeño, pero en el reparto exige como partido grande”, dicen unos más.

En principio, el panismo de Veracruz no estaba de acuerdo con la alianza. Habían hecho sus números y calculaban que ellos solos estarían en condiciones de pelear tú a tú con la alianza que encabeza Morena.

En virtud de que fue un acuerdo nacional, el PAN en Veracruz aceptó sentarse a negociar con priistas y perredistas, pero desde el principio se pusieron como límite la distribución de los distritos electorales locales.

“La prioridad, en la lucha por arrebatarle a Morena el control del país y del estado, es arrebatarles los Congresos, tanto federal como local”, explican los operadores de Acción Nacional.

“En las municipales no importa si vamos unidos o cada quién por su lado, siempre que los candidatos impulsen a los aspirantes a la diputación por la alianza”, establecen.

Y es ahí donde se atoran, en la visión, en los objetivos, en la estrategia.

Hasta este martes por la noche, las “tarjetas” que sacaba el PAN en la Ciudad de México para resolver la alianza de Veracruz, limitaba las alianzas municipales a apenas 60 municipios, lo que de plano era rechazado por priistas y perredistas.

“Hay sumas que restan”, argumentan los negociadores del PAN.

La alianza se va a concretar, aunque para conseguirlo todos tendrán que ceder más de lo que habían calculado.

Por lo pronto, este martes el Congreso local aprobó las solicitudes de licencia de tres diputados y de un presidente municipal, que participaran en los procesos internos de sus partidos.

Se trata de Amado Cruz Malpica, de Morena y de Sergio Hernández y Juan Manuel de Unanue, ambos del PAN.

El primero prevé estar ausente a partir del 28 de enero y hasta el 30 de junio, por lo que durante ese lapso la curul será cubierta por su suplente, Jesús Armando Martínez Mendoza.

Mientras tanto, Sergio Hernández sólo tiene contemplado estar ausente entre el 22 de enero y el 15 de febrero, período en el que llegará a suplirlo Mizraim Eligio.

Juan Manuel de Unanue Abascal pidió licencia sin goce de sueldo a partir del 21 de enero y hasta el 19 de febrero, tiempo en el que lo sustituirá Carlos Alberto Triana García.

El alcalde panista de Amatán de los Reyes, Eduardo Rojas Camacho, se habrá de separar del cargo del 20 de enero al 7 de junio. Su lugar será ocupado por Orlando Sánchez Ortiz, alcalde suplente.

* * * 

Epílogo. 

Bien dicen que la naturaleza los une. En la sesión legislativa de este martes se dio a conocer que el diputado por Pánuco, Rodrigo García Escalante (aquel que fuera expulsado de la bancada panista por traicionarlos y votar en el mismo sentido que Morena) se integra al grupo mixto que conforman legisladores del PRI y del Partido Verde. *** Ahí estará tranquilo el cachorro de Los García. En esa bancada nadie traiciona a nadie, porque ninguno se compromete en decisiones de grupo. *** En la misma sesión se dio lectura a la iniciativa de Decreto enviada por el gobernador Cuitláhuac García, por el cual se le autoriza contratar uno o varios financiamientos hasta por dos mil millones de pesos, “con destino a inversión pública productiva” durante el ejercicio fiscal 2021 y subsiguientes. Lo dicho: José Luis Lima tiró a la basura la licuadora… y sacó su tarjeta de crédito. *** Los órganos autónomos de Veracruz tienen que rendir sus informes anuales, como lo establece la Ley, pero debido a las restricciones sanitarias no han podido hacerlo. Este día se acordó que Verónica Hernández Giadáns, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), comparezca el 02 de febrero a las 10 de la mañana. *** Ese mismo día, pero a las 4 de la tarde, acudirá al Congreso Namiko Matzumoto Benítez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.  Su periodo de elección esta por vencer, por lo que el Congreso local inició el proceso de renovación del nombramiento y ella busca la reelección, al lado de otros 12 aspirantes. *** La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI) Naldy Patricia Rodríguez, se reunirá con los diputados el 03 de febrero por la mañana, mientras que en la tarde lo hará el comisionado presidente de la Comisión de Atención a Periodistas (CEAPP) Silverio Quevedo. *** El 04 de febrero a las 10 de la mañana tocará el turno a Delia González Cobos, titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *