No se equivoque, don Ricardo

Ahued
Ricardo Ahued Bardahuil FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Salvador Muñoz / No lo sé a ciencia cierta… pero trato de imaginarlo enfrentándose cada mañana a sí mismo, viéndose en el espejo y cuestionándose “¿Qué hice? ¿Qué hice?”

Si bien, esta misma pregunta se la pueden hacer muchos que apostaron a un cambio por Motu Proprio, en su caso es distinto. Su figura, su imagen, su simpatía, es seguro que convenció a muchos otros ciudadanos a tomar una decisión que si bien es cierto, se conjuga con buenas intenciones, pretensiones, al final, lo sabemos, es un albur la cruz en una boleta.

II

Hace unos días, desde Morena, me advertían que “habrá una sorpresa” para la candidatura por la presidencia municipal de Xalapa. Que el mutismo de Dorheny García Cayetano y Rosalinda Galindo tenía una razón. Que desde México, no del Partido, no Mario Delgado, sino desde más arriba, ya habían decidido al candidato en la figura de Ricardo Ahued, alguna vez comentado acá, en este mismo espacio, como el Político CocaCola, porque era el remedio para todo mal: que para sustituir a Cuitláhuac, que para sustituir a Bola 8, que para mantener en manos de Morena, la presidencia municipal de Xalapa…

Sí, al parecer esa misma visión simplista es la que en Morena, desde el Altiplano, le están dando al actual Senador Ricardo Ahued: un remedio.

III

El asunto para Morena es totalmente en sentido inverso de lo que pretende el xalapeño. Mientras que por un lado, el partido en el poder busca a toda costa mantener el poder con base al prestigio de un ciudadano, los ciudadanos pretendemos devolverle a Xalapa, su dignidad como Ciudad Capital, que lejos está de verse como tal desde la administración de Hipólito Rodríguez Herrero. Logrando ese punto, lo demás es por decanto.

Hasta donde se sabe, son varias las ocasiones y voces del partido de Morena en que “le insistieron” a Ricardo Ahued que deje la senaduría para postularse como candidato a la alcaldía y la respuesta ha sido la misma por el “empresario plástico”: No. Sin embargo, ahora, “las indicaciones” están alcanzando niveles más altos para “sugerirle” a don Ricardo que haga un servicio a la Nación… así, justamente cuando tuvo que dejar de presionar a la CFE para buscar mismo trato a los veracruzanos que recibían los tabasqueños en el cobro de tarifas por el servicio de electricidad… así, justamente cuando “cumplió con el tiempo establecido” en Aduanas y regresó al Senado… así, justamente cuando ahora se mantiene alejado de reflectores y el estridente escenario de las precandidaturas…

IV

Ojalá don Ricardo esta ocasión, no se equivoque… aceptar la candidatura de la presidencia municipal de ese modo, no es garantía de enderezarle el barco ni a Morena ni a Xalapa por razones simples: por un lado, estaría sujeto a las decisiones que tomara desde la esquina de Palacio de Gobierno su vecino, y sí, no es precisamente el Gobernador a quien nos referimos… y a como van las cosas, es seguro que en lugar de intentar bajar recursos del Altiplano, surgieran dos escenarios: tener que “devolver” recursos, o hacer antesala para “mendigarlos” en Palacio de Gobierno, porque por allá van las cosas.

En serio, ojalá don Ricardo no se equivoque… se trata de Xalapa… de los xalapeños… no de un partido, no de mantener el poder por el poder… se trata de que no se vuelva a equivocar como muchos, que creyeron realmente en un cambio, ¡que se está dando! pero no es el esperado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.