Morena insiste con Ahued

Ahued
Morena insiste con Ricardo Ahued FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Si nos atenemos a la versión oficial, los 12 cadáveres encontrados en el poblado Cerro de Nanchital, con huellas de tortura, corresponden en realidad a 12 fantasmas. *** Y es que de todos en el sur de la entidad es sabido que las víctimas formaban parte del Grupo de Autodefensa que encabezaban Don Teódulo y el agente municipal de Cerro de Nanchital, Isidro García Morales, ambos identificados entre los muertos. *** Pero como el gobernador insiste en que “las autodefensas no existen en Veracruz”, nos tendremos que conformar con su definición de ese tipo de organizaciones: “grupo de ganaderos y sus ayudantes”. *** El hallazgo de los cuerpos se dio en la carretera que conduce del ejido Alto Uxpanapa al ejido Nueva Tabasqueña. Los cuerpos estaban vestidos a la usanza campesina, pero maniatados y con cinta canela cubriéndoles los ojos o, en algunos casos, toda la cabeza. Varios tenían el “tiro de gracia”. *** Lo que ha trascendido es que los 12 fallecidos regresaban de una reunión y fueron interceptados a mitad del camino a Cerro de Nanchital por varios hombres armados y en camionetas, aproximadamente a las 8 de la noche del domingo. Tras ejecutarlos, los cuerpos fueron abandonados en el lugar. *** Hoy la zona está invadida por elementos del Ejército Mexicano, esos de los que tantas veces se pidió que custodiaran la zona, pero no hicieron caso.

* * * 

No dijo que sí, pero tampoco dijo “de esa agua no he de beber”.

La improvisada conferencia de prensa que ofrecieron las diputadas locales Rosalinda Galindo y Ana Míriam Ferráez, además de la diputada federal Dorheny García Cayetano (todas ellas acompañadas y “arropadas” por el titular de la Jucopo en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín) para “invitar” al senador Ricardo Ahued a que considere la posibilidad de competir por la alcaldía de Xalapa, es historia vieja.

Si hay algo que tienen claro en Morena, es que la gestión de quien fuera su candidato, Hipólito Rodríguez, al frente del ayuntamiento de Xalapa, hoy los coloca en una posición de desventaja frente a casi cualquier propuesta que presente la oposición, más aún si ésta decide ir en alianza.

Ninguna de las damas presentes en esa conferencia de prensa tiene posibilidades reales de ganar la contienda municipal este año, pero tampoco lo conseguirían Juan Vergel o Ernesto Pérez Astorga.

En el último tercio del 2020, una vez resuelto el tema de la dirigencia nacional de Morena, en la capital del país se hicieron esta pregunta:

– ¿Quién de Morena tiene lo necesario para retener Xalapa? 

La respuesta fue unánime:

– Sólo Ricardo Ahued, pero él hoy es senador, pretende competir por la candidatura a gobernador en el 2024 y, por tanto, considera que su actual posición le favorece más a su proyecto.

A pesar de ello, le enviaron emisarios al empresario del plástico y con mensajes muy claros.

En fechas consecutivas (19 y 20 de noviebre del 2020) la diputada federal Dorheny García y el “operador electoral” del gobernador, Esteban Ramírez Zepeta, subieron a sus cuentas de Facebook fotografías de la visita que le hicieron a Ricardo Ahued.

En aquel entonces la versión que circuló fue que, “desde México” el gobernador habría recibido la instrucción de “convencer” a Ricardo Ahued de que compitiera por la alcaldía.

Para cumplir con esa misión, Cuitláhuac García le encargó el tema a Ramírez Zepeta, quien se hizo acompañar por “la candidata del gobernador”, Dorheny García (a quien se le atribuye un vínculo familiar con Cuitláhuac) para mostrarle al senador que “la favorita del gobernador” estaba dispuesta a jugársela por él, y acaso acompañarlo como compañera de fórmula, como propuesta para ser síndica.

Aquel encuentro fue privado, de manera que lo que ha trascendido debió salir de alguno de los presentes, o de plano es un invento. En síntesis, el senador les agradeció el gesto, la invitación, pero les dijo que no, que muchas gracias, pero no.

Pasaron casi dos meses de aquel intento, y en ese lapso otro grupo al interior de Morena (que al parecer se copió eso de “las tribus” del PRD) llevó a México otra propuesta: Si Ricardo no quiere, y las opciones entre la militancia no garantizan el triunfo, propongo –habría dicho Gonzalo Vicencio, quien se ostenta como “secretario general en funciones de Presidente” de Morena en Veracruz- a Elizabeth Morales García, exalcaldesa, con una hoja impecable de servicio, confrontada con el PRI y con mejores números que cualquier otra propuesta que no sea Ahued.

En realidad, en Palacio de Gobierno no tienen ninguna objeción personal contra Elizabeth Morales, el problema es que fue sugerida por “los otros”, esto es, por aquellos que, dentro de Morena, no comulgan con el gobernador Cuitláhuac García.

Luego de una intensa discusión sobre el tema, y con la consigna enviada desde México de que tendrán que retener Xalapa para Morena, a los operadores del gobernador no les quedó otra que insistirle al senador:

– Ya nos dijo que “no”, en privado. Ahora le haremos una invitación pública, abierta, que se sumen los xalapeños. A ellos no se les podrá negar.

Sólo que pasaron por alto un “pequeño detalle” (que, por su parte, sí consideró el senador Ricardo Ahued): Todos ellos -las diputadas y el titular de la Jucopo- son servidores públicos, y por lo mismo están impedidos de hacer pronunciamientos de carácter electoral.

Ricardo Ahued se limitó a agradecer “el gesto” y se guardó de decir algo más, pues “no son los tiempos”.

En los cálculos de Ricardo Ahued no está el retorno a la alcaldía, pero negarse abiertamente a esa posibilidad, significaría abrir un nuevo frente dentro de Morena, que le pudiera generar problemas en el futuro.

Si algo lo ha caracterizado, es su prudencia y su tino para hablar y actuar en el momento adecuado.

Más adelante conoceremos su postura definitiva.

* * * 

Epílogo. 

¿Alguien duda aún de que la pandemia se nos salió de control? Este lunes se sumaron8 mil 074 nuevos contagios de Covid-19 en el país, con lo que el acumulado llegó a un millón 649 mil 502 personas. *** También se tuvo el resultado positivo al coronavirus en 544 fallecimientos, para un total, hasta hoy, de 141 mil 248. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que la tendencia de la curva epidémica en la primera semana del año registró un incremento de uno por ciento, con respecto a la última semana de 2020. *** La ocupación hospitalaria en la Ciudad de México (que es donde se registra la mayor transmisión del virus) es de 89% de las camas generales y de 86% de las que tienen ventilador. *** Sobre el avance en la aplicación de las vacunas contra Covid-19, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que este lunes 3 mil 781 trabajadores de salud recibieron la inyección, con lo que la cifra acumulada llegó a 492 mil 529. De estos, 6 mil 546 personas ya tienen el esquema de dos dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer. *** Hasta este lunes eran 13 las personas anotadas para competir por la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), entre las que destaca Guadalupe Argüelles Lozano, exsecretaria del Trabajo, esposa del secretario general de Morena en Veracruz, Gonzalo Vicencio, y señalada en su momento de intentar imponer a su hija como directora jurídica de la dependencia que ella encabezaba. *** Además de ella, en la lista aparece la actual Presidenta, Namiko Matzumoto Benítez. Aparecen también Irvin Uriel López Bonilla, Itzel Jurado Ortiz, Lauro Ramos Olmos, Gabriela Rodríguez, Gustavo Sousa Escamilla, Yunuén Hernández Álvarez, Francisco Sáenz Álvarez, Norma Perea Sangabriel, Zósimo Hernández Ramírez, Carlos García Méndez y José Hernández Hernández.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *