WSJ señala que en México el conteo defectuoso del gobierno esconde un número alarmante de muertos; en familia de 34, 29 enferman

Rebrote
Hugo López-Gatell FOTO: WEB

El caso de México está siendo monitoreado por otros países, como un ejemplo de cómo el mal manejo de la pandemia está provocando una catástrofe semejante a la de la gripe española de hace un siglo. El periódico The Wall Street Journal señala que incluso el sondeo defectuoso en nuestro país está arrojando cifras menores y equivocadas: «La cifra oficial de muertos por Covid-19 en México, de poco menos de 114.000 a principios de diciembre, es una de las más altas del mundo. Los residentes y los expertos en salud pública dicen que el conteo defectuoso del gobierno esconde un número aún más alarmante».

Entrevistado por WSJ, Salomón Chertorivsky, exsecretario de Salud declaró: «Esta es la peor catástrofe que ha experimentado México en un siglo, desde la Revolución Mexicana y la pandemia de gripe española». Este medio estadounidense relata el caso de la familia de Wenceslao en Coyotepec, Estado de México, una familia de 34 miembros, 29 de los cuales se infectaron y que sin embargo la autoridad sólo reportó el caso de don Wenceslao.

El reporte de WSJ señala que en el año 2020 murieron más de 265 mil personas que seguirían vivas de no ser por la pandemia; sin embargo, el gobierno reporta aproximadamente la mitad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *