Levantón de Elvira Gómez López, un mensaje para Namiko; la activista ya fue dejada en libertad

Elvira Gómez
Levantón de Elvira Gómez López, un mensaje para Namiko; la activista ya fue dejada en libertad FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / La noche del jueves 14 de enero reportábamos que Elvira Gómez López, líder del colectivo de búsqueda de desaparecidos Madres Luna en la Cuenca, fue sustraída violentamente por sujetos armados, esto en la ciudad de Tierra Blanca. Horas antes Elvira Gómez López estuvo protestado frente al Congreso de Veracruz, frente a el Palacio de Gobierno, denunciando que las investigaciones para dar con los desaparecidos se habían detenido. La misma Elvira declaró que no estaba de acuerdo con la salida de Namiko Matzumoto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.  

Tanto a Elvira, como a otras activistas, les tomaron fotos los secuaces de Éric Cisneros. De acuerdo con algunos analistas, el levantón de Elvira Gómez López estaba calculado para sr de unas cuantas horas, porque la acción sólo era un mensaje, un mensaje para Namiko Matzumoto, quien busca reelegirse e la CEDH y a quien le achacan las protestas tanto en el Congreso como en Palacio de Gobierno.  

La mañana de este viernes 15 de enero, se confirmó que Elvira Gómez López, quien fuera privada de la libertad anoche en Tierra Blanca, fue liberada por sus captores. El mensaje, con la firma del Bola 8 fue enviado y recibido. Así se las gasta el gobierno de la Cuarta Transformación, los honestos y puros. 

López Obrador cómplice de la FGR, quien a su vez se vuelve cómplice de Cienfuegos, quien a su vez es acusado de ser cómplice de narcotraficantes 

Cuando hablamos de un cómplice, hablamos de una persona que se complica con otra, que se implica, que se enreda. Esto es lo que le pasa al presidente López Obrador, quien cree que su presupuesto de honestidad está igual que en 2018 y por ello se atreve a implicarse en la decisión de la Fiscalía General de la República de no ejercer acción penal en contra de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional. Como señalamos, López Obrador piensa que su crédito sigue alto y que, si él sostiene que Cienfuegos es inocente, entonces todo el pueblo de México deberá creer que es inocente; pero las cosas en México ya no están como en 2018, cuando una abrumadora mayoría le entregó la presidencia y el Congreso federal.  

En los Estados Unidos no dejaron en libertad a Salvador Cienfuegos porque lo consideraran inocente. Elementos de la agencia antidrogas de los Estados Unidos señalaron que había pruebas suficientes como para enjuiciar y encarcelar al “Padrino. Se habló de audios de conversaciones de Cienfuegos con narcotraficantes y pruebas de sus finanzas.  

Pero la FGR en unas cuantas semanas desestimó todas esas pruebas y declaró que Cienfuegos es tan inocente como una paloma. Pero necesitaban un aval, un cómplice, y por ello López Obrador declaró en cadena nacional que el exsecretario de la Defensa Nacional era inocente. 

López Obrador pateó el avispero. Le dijo a la DEA: “no se pueden inventar delitos” a Cienfuegos. EEUU responde que podría reiniciar enjuiciamiento del general 

Ni cuenta se dio el presidente López Obrador de lo que estaba diciendo. Acostumbrado a descalificar medios, periodistas, empresarios u otros actores políticos, el presidente dijo sobre la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), “no se pueden inventar delitos”. El presidente con esta frase está diciendo que la DEA inventó los delitos de lavado de dinero y narcotráfico al general Salvador Cienfuegos. La DEA reclamó que se entregara al general Cienfuegos al gobierno mexicano, pues ya sabía lo que se esperaba.  

Pero que el propio presidente diga que la DEA sólo inventó cargos, pruebas, investigaciones, es decir, inventar delitos, eso sí calienta. Es por ello que el departamento de Justicia de los Estados Unidos ya le contestó al gobierno mexicano: “Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar su enjuiciamiento de Cienfuegos si el gobierno de México no lo hace”.  

Por supuesto, las advertencias de Estados Unidos se deben tomar con seriedad, sobre todo porque ya no estará Donald Trump para apoyar a su “amigo” López Obrador, ahora estará Biden, quien por cierto ha sufrido bastantes desaires por parte de nuestro presidente. 

Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *