Morena: pago de facturas

Morena
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) FOTO: WEB
- en Opinión

Irineo Domínguez Méndez / Por la amistad con Gonzalo Vicencio, con quien he convivido últimamente muy poco, me hacen comentarios sobre posibles pagos de facturas a expriístas que fueron señalados como presuntos responsables de peculado y otras conductas ilícitas, con el objeto de saber mi opinión; esos comentarios los compartí con otros amigos tecleadores y la percepción fue la misma: posible pago de facturas políticas. Manifiesto que, difícilmente, Gonzalo Vicencio, en funciones de presidente morenista en el Estado, pudiera estar involucrado en esas acciones.

La percepción anterior se debe a que Vicencio Flores – dicen – “revivió” a la exalcaldesa. Lo incierto reside en que, al respecto, no se ha pronunciado el propio Gonzalo. La verdad es que los priístas aplaudieron la posibilidad de verla en Morena; pues, es rechazada por ellos y repudiada por otros. ¿Pago de factura? Ni lo afirmo ni lo niego, faltan elementos para inclinarme hacia cualquier lado. ¿Qué podría deberle Gonzalo?

En el pasado cercano, mucho se cuestionó la certeza de la(s) visita(a) de Cuitláhuac a la casa de gobierno en tiempos de Duarte. Se rumoró el apoyo del exgobernador hacia su candidatura, abandonando a su suerte a Pepe Yunes. Sin embargo, nada se probó; además, recordemos la fecha de detención de Duarte: 15 de abril del 2017; es decir, durante el gobierno peñista. Aunque sigue su proceso judicial en la administración morenista, no parece gozar de impunidad; purga una condena, bastante baja, por los delitos que le imputan. Parece que Amlo y Cui ya se olvidaron de él. Lo que puede beneficiarle. ¿Pago de factura?

Por otro lado, resurgen los nombres de varios exsecretarios que colaboraron con Duarte y a quienes se les “promueve” – también por medio de rumores – como posibles candidatos a diputados federales. Éstos – también – son señalados como probables responsables de ilícitos durante sus gestiones. Se presume gozan de impunidad por haber apoyado a los candidatos morenistas en el 2018; apoyos de todo tipo. A pesar de solicitarse, públicamente, informes sobre el estado que guardan las “supuestas” denuncias en su contra, la fiscal guarda un hermetismo total; incluso, se ignora la verdad en cuanto a la existencia de tales denuncias. Manifestar aspiraciones políticas conlleva – también – a suponer la total inocencia de los exfuncionarios e inexistencia de denuncias en su contra; lo anterior, toda vez que uno de los requisitos para ser candidato es no tener antecedentes penales. Si el gobierno en turno guarda silencio, es porque “el río nada lleva”. ¿Pago de factura?

El escenario expuesto es aún más desalentador para quienes quisieran ver procesados a los exfuncionarios. El poco reconocimiento a los líderes regionales morenos hace pensar que, chiiiiin, pudieran ¡hasta ser postulados por Morena! Sí, ese sería el límite de la desvergüenza morenista. ¡Claro! debo señalar que cuadros de otros partidos han mantenido sus nombres limpios de señalamientos que los implique en ilícitos; un ejemplo indiscutible es el señor Ricardo Ahued Bardahuil, quien se sumó a las huestes morenistas o Pablo Gómez, experredista. En este plano pudieran acontecer nuevos arribos al partido guinda.

En otro contexto, sin importar los obstáculos que los actuales dirigentes nacionales de Morena ponen a sus militantes más sobresalientes en el País, se observa el surgimiento y la lucha de éstos últimos iniciada en contra de los conservadores de su partido.

La maestra Abigail Hamrry Martínez González se registró para competir por la diputación federal del distrito 10, conocida como Xalapa Rural, por la vía de mayoría relativa. Infinidad de veces ha recorrido el distrito por el que compite; es mucho más querida y aceptada que la actual diputada federal, quien se “agenció” la curul al ser revocado el triunfo de Daniela Griego. El trabajo político que desarrolla la maestra es reconocido por la militancia existente en los municipios que integran el distrito electoral; fueron sus compañeros quienes la convencieron para que busque la candidatura. Es un buen cuadro de Morena.

Otra mujer valiosa también se ha registrado para competir por una curul de diputada federal: Yesenia Durán López. Originaria del municipio de Emiliano Zapata, de profesión abogada y, últimamente, también dedicada a la docencia; aspira a una curul por la vía plurinominal. Me consta que desde muy joven se ha dedicado a la política; fue compañera en la facultad de derecho; su formación y experiencia política la condujo a luchar por la institucionalidad de su partido; fue parte del equipo que apoyó a Alejandro Rojas cuando éste competía por la presidencia de Morena.

A ambas damas les deseo la mejor de las suertes, aunque en política vale más la táctica y estrategia que tengan para lograr sus objetivos.

Otro sí digo. – RSP tiene excelentes aspirantes a las diputaciones federales; ojalá hagan buen papel.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *