CEN del PAN le pone chaperón al ‘Chapito’

Recursos
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / COALICIÓN VA CON O SIN ÉL. Las negociaciones para la coalición PRI-PAN-PRD continúan, sin embargo, el ‘Chapito’, Joaquín Guzmán Avilés, llevaría bajo la manga una propuesta matadora que, según comentó a sus allegados, impondría en la mesa les gustara o no a Marlon Ramírez (PRI) y Sergio Cadena (PRD). Esa propuesta consistía en eliminar la Coalición por los municipios y ‘fortalecer’ solo la de las diputaciones locales, con una ridícula repartición de plazas: 8 para el PRI, 5 para el PRD y el resto para el PAN. Lo anterior enchiló a los dirigentes del PRI y PRD. Sin embargo, la propuesta del ‘Chapito’ fue conocida también en las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD, por lo que los tres líderes nacionales ordenaron que las negociaciones continuaran pero con un supervisor por bando, es decir, la osadía del ‘Chapito’ obligó a la intervención superior, con el fin de que si el ‘Chapito’ se llega a cerrar y a querer imponer sus caprichos, lo van a quitar de en medio y el CEN y su enviado decidirá por el PAN. Lo anterior quiere decir que la Coalición va porque va, porque hasta ahora Veracruz es el único estado del país donde un dirigente estatal ha optado por la rebeldía.

INSUFICIENTES E INEFICACES LAS MEDIDAS DE RESTRICCIÓN contra el COVID decretadas por el Gobierno. Es una necedad tratar de resolver el mismo problema utilizando las mismas soluciones. Si no funcionó una vez no funcionará después. Las medidas de restricción establecidas en el Decreto por el que se establece la “Alerta preventiva por el virus COVID-19” y emitidas del jueves 14 al domingo 17 de enero del presente año, pecaron de tibias e intrascendentes. Se realizarán: I. Filtros sanitarios; II. Regulación tendiente a la disminución de presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes, a través de la limitación parcial del acceso al centro de los municipios en mención, y III. Entre otras anunciadas y las que pretendan implementar los Ediles. De dichas acciones, la única que en verdad puede ayudar es la tercera, y esa se deja a discreción de las autoridades municipales. El pretender que el virus no se esparza porque se cierra un Centro de una ciudad es una vacilada, lo efectivo es que los negocios no esenciales permanezcan cerrados, que se restrinja la movilidad pero no poniendo barreras físicas sino cerrando lo no esencial para que no haya motivos para salir. Se reconoce que la autoridad hace lo que puede y lo que el marco de la Ley y las directrices presidenciales le permiten, pero hace falta más, mucho más para detener este terrible virus. El confinamiento (voluntario o forzoso) es el único camino viable, o de lo contrario la cuenta se incrementará en miles de muertos más. Es momento que se tomen medidas diferentes, que sean eficaces aunque sean dolorosas.

VERACRUZ RECIBE CON JÚBILO LAS PRIMERAS VACUNAS contra COVID-19. En diversas instituciones de salud del Estado de Veracruz se comenzaron a recibir este miércoles las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19. En Xalapa, en la Clínica-Hospital del ISSSTE se realizó la aplicación de la primera vacuna contra COVID-19 en el Instituto en Veracruz. El primer vacunado en las Unidades Médicas del Instituto en el Estado, fue el doctor Ursus Hernández Ramírez, de 54 años, médico general del área de urgencias del Triage respiratorio de la Clínica-Hospital del ISSSTE de Xalapa. Lo mismo en Orizaba, Poza Rica, Coatzacoalcos y Veracruz Puerto. También en el IMSS comenzaron las vacunas, los enfermeros especialistas María Guadalupe Rosas Murrieta y Heriberto Hernández de la Cruz, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, en Xalapa, fueron los primeros en recibir la vacuna anti SARS-CoV-2 en el Gimnasio Omega, extensión médica asignada a la Oficina de Representación Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Recibirán la inoculación en los HGZ del IMSS en Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Cardel, Veracruz, Lerdo de Tejada y San Andrés Tuxtla. Asimismo, en los Hospitales Rurales en Chicontepec, Papantla y Plan de Arroyos del Programa IMSS-Bienestar. Sin duda son buenas noticias, por lo que la comunidad médica recibe a partir de hoy un rayo de esperanza.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *