Alguna vez una moneda, con la imagen de Sor Juana, llegó a valer mil pesos; hoy se cotiza en Mercado Libre hasta en 10 mil pesos

moneda

Allá en 1990, cuando gobernaba Carlos Salinas de Gortari y a 4 años de entrar al Tratado de Libre Comercio, una moneda con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz llegó a vale en cualquier lugar en mil pesos. Era una moneda grande que muchos usábamos para pagar el pasaje del autobús. Esas monedas dejaron de circular cuando llegó la devaluación y los pesos se convirtieron en “Nuevos Pesos”; la moneda de mil pesos llegó a valer un peso.  

Esa moneda, bien cuidada, está cotizada en Mercado Libre hasta en 10 mil pesos. Por supuesto se espera que la moneda esté en buenas condiciones, con poco uso. La moneda no sólo es un objeto raro, sino que recuerda un momento importante en la historia de México.  

El decreto para eliminar tres ceros a la unidad monetaria de México se publicó el 22 de junio de 1992 y entro en vigor el 1 de enero de 1993. Los mil pesos pasaron a ser un peso; los 10 mil pesos llegaron a ser 10 pesos. Un momento traumático que se vivió en el país tiene como testigo una moneda de mil pesos. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.