Reducindo se mareó

Reducindo
Juan Javier Gómez Cazarín, Humberto Oliverio Hernández Reducindo y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

José Luis Lima Franco es licenciado en Economía y cursó una maestría en Finanzas. Se puede entender que le atribuya a los números, a las inversiones y a los intereses, un valor noticioso que –desde su óptica- no todos alcanzan a percibir. *** Pero de eso, a pretender que es una noticia relevante que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), con el apoyo de la Secretaría de Finanzas a su cargo, haya depositado en un mecanismo de inversión a plazo fijo la Reserva Técnica del organismo encargado de velar por las pensiones de la burocracia estatal, es como querer hacer fiesta porque se pagaron a tiempo los salarios y el aguinaldo. *** Esa es, sencillamente, su obligación: Vigilar el manejo óptimo de las finanzas del estado (en su caso) y del dinero de los trabajadores de los entes públicos (en el caso de la titular del IPE). *** Lima Franco difundió este lunes la “extraordinaria noticia” de que la Secretaría de Finanzas invertirá a plazo fijo la Reserva del (IPE), actualmente tasada en mil 508 millones de pesos, luego de conseguir que el grupo financiero “Value” les ofreciera un rendimiento del 6.25% a un año, cifra muy por encima de las tasas de mercado, que andan por los 4.25%. *** Este acuerdo tampoco tiene que ver con “la confianza” que los mercados financieros tienen en las finanzas del gobierno estatal. Cuando se trata de invertir, el que necesita que le inspiren confianza es el que va a depositar su dinero. *** De pronto pareciera que el secretario de Finanzas pretende destacar en los medios, en la búsqueda de galardones políticos que no corresponden con su responsabilidad. Cuidado.

* * * 

Al revisar la actuación del imberbe Consejero de la Judicatura estatal, Humberto Oliverio Hernández Reducindo, de manera automática vino a mi mente aquella frase atribuida al dictador chileno Augusto Pinochet: “Ayer estábamos al borde del abismo; hoy hemos dado un paso adelante”.

En efecto, producto de su novatez y de su evidente limitación académica en la rama del derecho, el representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Judicatura se fue acercando cada día más al barranco, y la actitud que ha asumido en los días recientes representa, sin dudarlo, el paso que le hacía falta para precipitarse al vacío.

Y es que, producto de su innegable novatez (le fue otorgado el cargo a pesar de que no alcanzaba aún la edad que se requería para ello), al subirse a ese minúsculo ladrillo, sufrió el mareo que les suele dar a las mentes débiles.

Bien lo decía Tácito, aquel historiador romano: “Para quienes ambicionan el poder, no existe una vía media entre la cumbre y el precipicio”.

Ubicado por las circunstancias, en el ojo del huracán que se generó en el Poder Judicial del Estado, Hernández Reducindo confundió la gimnasia con la magnesia y de pronto se sintió más poderoso que los magistrados, que los otros consejeros y hasta que la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Utilizando como argumento que su voz era la del gobernador Cuitláhuac García y la del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, quienes “transmitían instrucciones” a través de su persona, este mozalbete se asumió como “el Rey de la selva” y se dedicó a vender plazas, a colocar a sus incondicionales en posiciones estratégicas (sin importarle que no cubrieran el perfil requerido) y a despotricar contra los propios togados, a los que tachó de “ignorantes”.

Alentado por sus “asesores”, el joven consejero hizo del Tribunal Superior de Justicia su “coto de caza” y no entendió que en la política, los momentos de gloria son efímeros.

Justo este lunes, en el portal de noticias de la XEU, se publicó una larga entrevista realizada al Presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez quien, cuestionado específicamente sobre el papel que jugaba en el Poder Judicial del Estado, salió a aclarar las cosas:

“Te puedo decir que yo no participo de manera directa en el Poder Judicial; lo respeto, es un órgano totalmente autónomo”.

No hay, pues, “instrucciones del diputado”, tampoco existe “línea del gobernador”. Todo se trata de un discurso plagado de embustes por parte del Consejero, para hacer de las suyas en un ámbito donde se conoce de leyes y se identifica a quienes tratan de torcerlas.

Nadie le dijo que su papel de mensajero no le otorgaba ninguna canonjía. Ahora lo va a aprender.

* * * 

Epílogo. 

Dicen que las malas noticias nunca llegan solas. Apenas ayer me sacudía la notificación del fallecimiento de mi amigo Polo Rivera, y horas después recibía otra infausta noticia: otro fotógrafo, otro gran amigo, Alfredo Espinoza, sucumbió ante el Covid-19. Mi corazón está de luto. Vaya desde este espacio mi mensaje de solidaridad para sus familias y sus seres queridos. *** En la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria -dirigida exclusivamente para mujeres- para designar a las consejeras de los Organismos Públicos Locales (OPLE) de los estados de Veracruz y Coahuila por un periodo de siete años. *** La intención es cubrir las dos vacantes que se generaron en días recientes derivado de la renuncia de dos consejeras que fueron nombradas como Magistradas Electorales en sus respectivas entidades. *** La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 118 mil 598 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. (¿Recuerda que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell advirtió que “un escenario catastrófico” sería llegar a las 60 mil muertes? Ya casi llegamos a una situación “doblemente catastrófica”). A la fecha, los casos confirmados de contagios por Covid-19 ascendieron a un millón 325 mil 915. Es indispensable que todos nos cuidemos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *