Se va Moctezuma y los maestros seguirán dando clases a distancia, por lo menos hasta que haya vacuna

Moctezuma
Esteban Moctezuma Barragán FOTO: WEB

La gran mayoría de los maestros que egresaron de las Escuelas Normales del país, fueron preparados para dar clases presenciales, incluso los maestros del nivel de Telesecundaria fueron preparados para dar clases auxiliados con una señal de televisión. Ningún maestro normalista llevó asignaturas como Educación a distancia, Pedagogía virtual o psicología aplicada a distancia. Todos tuvieron que improvisar y tomar cursos intensivos para el manejo de plataformas o aplicaciones que permiten la enseñanza a distancia.

En México, la reciente creación del Sistema de Apoyo Técnico a la Escuela (SATE), prevista en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), se puede decir que apunta en este sentido; si bien, aún no está claro cómo funcionará este sistema, en la práctica se espera apoyar a los maestros y buscar los mecanismos para capacitarlos a la nueva normalidad. Desgraciadamente aún no se tiene muy definido el regreso a clases, el semáforo covid, como ya lo hemos comprobado, sólo sirve como mecanismo de control de las cifras oficiales.

Ahí está como muestra la Ciudad de México y el estado de Veracruz, donde el semáforo está en verde, no obstante las cifras de contagios y muertes por covid-19 siguen aumentando. Así que no sería mala idea que los maestros sigan innovando métodos creativos para que tengan éxito en su trabajo de la enseñanza. Por cierto, se va Moctezuma y los maestros seguirán dando clases a distancia, por lo menos hasta que haya vacuna.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *