Extrañas alianzas del Verde con sospechosos

Verde
Partido Verde Ecologista de México (PVEM) FOTO: WEB
- en Opinión
*Balean la casa de dirigente Estatal en el Tejar
*Líder nacional verdoso investigado por la UIF

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / EL SABADO 14 de Noviembre, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, dirigente Estatal del Partido Verde Ecologista de México –que busca alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional para los comicios del 2021-, se reunió con integrantes de ese instituto en Paso del Macho, y en el evento tomó protesta al Delegado de Activismo Político y pre candidato a la alcaldía de aquel lugar, Carlos Neri Rodríguez, ex delegado de tránsito acusado de mil cosas en la zona, y quien tuvo que ser removido del municipio tras aparecer en un video con un sujeto de nombre Leonardo N., alias “la Comadreja”, entonces presunto jefe de plaza de un grupo delincuencial abatido en Febrero del 2017 por el familiar de una dama a la que pretendía secuestrar junto con un grupo armado. Tras aquellos hechos que evidenciaron la presunta relación del funcionario con la delincuencia –poseemos el video-, Neri Rodríguez fue sustituido ese mismo mes y año de la delegación de tránsito por Lucio Chiguil Aculteco, un experimentado funcionario en materia vial. Por ello llama la atención que el dirigente verde haya externado que con la llegada de Carlos Neri como operador y probable candidato, se refuerzan las acciones partidistas con el consenso de la militancia, lo que pone en evidencia que el PVEM va a recurrir a todo tipo de acuerdos o pactos para asegurarse su permanencia en el concierto nacional y Estatal, y en ese tenor van a recurrir a sujetos carentes de moral, como ocurre en Jilotepec, donde promueven a un individuo de negro pasado corrupto que en otro tiempo tenía la protección de funcionarios duartistas que lo usaban para golpear, incluso, a su propio gremio, pero que ahora, desprotegido como esta, podría enfrentar la ira de alguno de los ofendidos sin siquiera saber de dónde le vendría la respuesta por tanto frente abierto. No mencionaremos su nombre, porque hacerlo nos causa repulsión.

AHORA BIEN, el pasado jueves 26 de Noviembre ocurrió un hecho que no trascendió a la opinión pública, pero que amerito la presencia de elementos policiacos a cuyas dependencias se dio la instrucción de ocultarlo. La tarde de ese día, la residencia de Carlos Marcelo Ruiz Sánchez en el fraccionamiento El Tejar de Xalapa, fue baleada por desconocidos que la impactaron en 15 ocasiones. Los agresores ingresaron por la cañada de la avenida Ruiz Cortines ya que, al parecer, iban en busca de una persona, y por los hechos, se sabe, hubo al menos un detenido. La versión que se dio es que los agresores iban en busca de una persona de nombre Hortensia a la que no encontraron, y por esa razón balearon la casa de la madre del dirigente Estatal del Verde que sufrió una crisis nerviosa ya que se encontraba sola arreglando el techo de su residencia con motivos navideños, por lo que tuvo que arrojarse al piso. Lo curioso es que los hechos han sido ocultados dado que el Partido Verde participará en alianza con MoReNa y, por lo visto, al igual que en el pasado, aunque el Presidente y el Gobernador lo nieguen, sigue ocurriendo lo mismo: complicidades y protección a los aliados.

RESPECTO A Carlos Neri, quien ya fue candidato a diputado por el PANAL y es actualmente el operador del PVEM en Paso del Macho, en Diciembre del 2016 apareció jocoso en un video en el restaurante Paso Gallo con su amigo Leonardo N., alias “la Comadreja”, quien fue abatido dos meses después, en Febrero de 2017, de cinco disparos de arma de fuego en la esquina de la calle Zaragoza de aquel lugar. El cadáver quedó al lado de una camioneta Jeep Compass, color gris con placas del estado de Veracruz. Las versiones indican que un comando armado intentó secuestrar a las sobrinas del presidente de la CNPR del ingenio Central Progreso, Donato Fernández, y entre estos se encontraba “la Comadreja”, a quien le gustaba conducir un programa en la web bautizado como Radio Huarache. Por cierto, el pasado 2 de Septiembre de este año, el hermano de Carlos Neri, contador de un ingenio en Paso del Macho fue secuestrado pero pudo ser rescatado cuando era trasladado en un Volkswagen Jetta rojo, placas YKX4303, por tres sujetos en la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de Rancho Trejo, a la altura del lugar denominado el Diamante. A los plagiarios José Luis “N”, Víctor “N” e Irvin Adolfo “N” les aseguraron armas cortas calibre 45.

LLAMA POR LO tanto la atención que el Partido Verde, en su desesperación busque esas alianzas o, peor aún, que surjan atentados en fraccionamientos pacíficos como El Tejar, donde la residencia del dirigente Estatal fue baleada, y que las autoridades lo mantengan en secreto. Los hechos, sin embargo, no solo ocupan la atención del solar jarocho, pues no hay que olvidar que el dirigente nacional del PVEM, Jesús Sesma Suárez, y el empresario textilero, exdueño del Club Puebla, Ricardo Henaine Mezher se encuentran en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) luego de que fueran acusados de lavado de dinero. La denuncia en contra de Sesma Suárez y Henaine Mezher fue interpuesta por la UIF, a cargo de Santiago Nieto desde el pasado 5 de Junio ante la Fiscalía General de la República (FGR), ya que los señalan de “formar parte de un grupo” que puso en marcha una “elaborada mecánica” para llevar a cabo millonarios movimientos bancarios a otras naciones a través de tarjetas de crédito emitidas por American Express, cantidades monetarias que no concuerdan con las declaraciones patrimoniales “transparentadas” ante las autoridades tributarias. De acuerdo a la UIF, Henaine Buenrostro hizo, entre diciembre de 2013 y febrero de 2020, al menos 113 operaciones mediante el uso de tarjetas de crédito American Express, por un equivalente a 208 millones 356 mil 139.45 pesos. En la lista de beneficiarios de las transacciones se encuentra Ricardo Henaine Mezher, a quien se le hicieron 113 operaciones bancarias; así como Jesús Sesma con 39 operaciones por 68 millones 745 mil 584.65 pesos. La dependencia detalla que el dirigente del verde realizó 49 movimientos con una tarjeta American Express por un total de 27 millones 216 mil 432.23 pesos entre junio de 2016 a febrero de 2020, y entre los destinatarios está su esposa Guadalupe Paulina Díaz Ordaz Castañón. Por parte de Henaine Mezher, el empresario hizo operaciones por 125 millones 102 mil 938.42 pesos con su tarjeta American Express de agosto de 2018 a febrero de 2020.

EN FIN, se sabía que el Partido Verde se vendía al mejor postor, aunque siempre de carácter político, pues desde su fundación creo alianzas con el PAN, el PRI y otros partidos en aras de conservar su registro, pero por lo visto los dirigentes están dispuestos a llegar más allá, lo que tornaría peligrosos los comicios del 2021. Por ello, sin duda, los órganos electorales deberían investigar las extrañas relaciones del Verde en Veracruz para evitar que la violencia siga acrecentándose, ya que los hechos ahí están y son consultables en videos y notas informativas muy ilustrativas. Así las cosas. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *