Los nuevos “Porkys” de Veracruz

Porkys
Los nuevos “Porkys” de Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

No sólo fue a la 4T a la que le calló “como anillo al dedo” la pandemia de Covid-19. *** Entre los que encontraron la fortuna en plena crisis destacan los directivos de una de las empresas de transporte más antiguas de la capital del estado: el Servicio Urbano de Xalapa. *** Los responsables de conducir los destinos de esta cooperativa se han enriquecido de una manera sorprendente, y para ejemplo ahí está el caso del Presidente del Consejo de Administración, Guillermo Baizabal Jiménez, quien a través del uso de los camiones de volteo propiedad de la misma empresa, así como con la compra de material facturado a la cooperativa, se ha encargado de iniciar la construcción de una residencia “fifí” en su rancho, ubicado en la comunidad de Pinoltepec, municipio de Emiliano Zapata. *** Otro caso es el del secretario -quien antes fue Tesorero- del Consejo de Administración, Oscar Luis Ceballos Ramírez, pues ahora presume una camioneta Tundra, cuyo valor en el mercado es superior al millón de pesos. *** Y el anterior Presidente de dicho Consejo y actualmente Tesorero (¿han notado cómo se rotan los cargos?) Emilio Cortés Lozano, ha adquirido un buen número de predios en Jilotepec. *** Y qué bueno que les esté yendo tan bien. Lo que llama la atención es que, mientras ellos viven tiempos de bonanza, varios socios de la cooperativa no reciben ingresos suficientes para satisfacer sus más elementales necesidades, pues a partir de la suspensión de labores en el gobierno y el cierre de actividades presenciales, apenas si juntan dos mil pesos a la quincena. *** Pero eso no es todo: Justo en los momentos en que se hace más evidente el enriquecimiento de sus directivos, impusieron en la más reciente Asamblea General Ordinaria, reducir el 20% de su porcentaje por boletaje, a todos aquellos socios con una edad menor a 55 años, y en el caso de los mayores de esa edad, los obligan a que “donen” un día de sus ingresos, con la finalidad de apoyar “la subsistencia” de la cooperativa. Ellos, mientras, siguen gozando de grandes lujos. *** Pero eso pronto se acabará, pues ya fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que se da cuenta de los actos de corrupción. *** En consecuencia, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue instruida para que investigue las cuentas bancarias de estos “prósperos” directivos del Servicio Urbano de Xalapa, para analizar si existe congruencia entre sus ingresos y sus bienes. *** Pronto habrá noticias sobre la situación jurídica de todos ellos.

* * * 

“…debo manifestar que no me sentía bien, esto es, no sabía cómo había llegado a casa de ella (su amiga cuyas iniciales son MFVC), ni quién o quiénes me habían llevado, me sentía muy mareada, rara y sin voluntad, después recuerdo que me subieron a un coche”.

Hace poco más de tres meses, en este mismo espacio, le di un adelanto:

“¿Recuerda usted el tristemente célebre caso de “Los Porkys de Costa de Oro”? (…) En Veracruz la sociedad parece ser de corta memoria, pues otro caso de violación de una jovencita, por parte de jovenzuelos hijos de prominentes empresarios del puerto de Veracruz, está por salir a la luz pública. Muy pronto, una vez que se cumplan los protocolos jurídicos, en este mismo espacio le daré más detalles”.

La denuncia ya fue presentada. La víctima, una jovencita de escasos 18 años de edad, narró a las autoridades cómo fue engañada y forzada sexualmente, por dos o hasta tres sujetos, adultos, que le suministraron algún tipo de droga.

Los presuntos agresores –dos de ellos identificados como Diego “B” y Ricardo “M”, ambos estudiantes universitarios, alumnos de escuelas exclusivas como los colegios Rougier y La Salle- fueron señalados por la víctima como las personas que se confabularon para tomarla contra su voluntad.

En el testimonio, la joven narra fragmentos de lo vivido:

“…recuerdo estar subiendo unas escaleras, y entrar a un cuarto; yo me sentía muy incómoda, y en lo absoluto no me sentía bien, recuerdo haberme ido a sentar a una barda, junto a las cosas que habían comprado, también recuerdo que uno de los sujetos del sexo masculino, me dio una cerveza, pues éste me dijo, ‘tómatela es una cerveza para que te sientas mejor’, y posteriormente, no recuerdo si la ingerí o no, pero sí recuerdo que dos hombres estaban intentando besarme, yo claramente no quería y recuerdo que los empujaba, pero se reían, ya que derivado del mal estado en el que me encontraba ni siquiera los podía empujar con fuerza”.

En la denuncia penal, que ha sido integrada por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, (que ha realizado una investigación seria, detallada, profesional, cumpliendo los protocolos que se exigen para estos casos) se hace notar que los elementos de prueba y los testimoniales permiten acreditar la comisión del delito de violación sancionado por los artículos 184 y 185 del Código Penal de Veracruz.

“… al estar sentada en la cama, recuerdo que me hice para atrás, inconsciente de saber la situación en la que estaba; yo me seguía sintiendo mal, mareada, sin voluntad, ni fuerzas; después recuerdo que Diego “B” ya estaba junto a mí, igual acostado, me quitó mi teléfono (…) entre voces se preguntaban y discutían sobre mi edad, alguien dijo ‘tiene diecisiete’ y alguien más decía que no, que tenía dieciocho, y después recuerdo que dos de ellos me estaban bajando el pantalón, uno de cada lado de la cama, y yo no podía hacer nada al respecto para evitarlo, pues sólo podía moverme de lado a lado, pero no tenía la capacidad suficiente para poder levantarme y es lo último que recuerdo de esos momentos”.

En la denuncia se incluye el testimonio de una menor de edad (su amiga MFVC), quien acompañó a “su amiga” y a sus agresores a un motel y ratificó gran parte de lo expresado por la víctima, por lo que su situación podría pasar de “testigo” a “presunta copartícipe”.

Los presuntos responsables, plenamente identificados no sólo por la víctima sino por la amiga que los acompañó, han intentado evadir su culpa. Sus padres han circulado versiones en las que sugieren que en realidad la responsable de todo fue la joven; mientras tanto, sus hijos cerraron sus redes sociales, tras fracasar en su intento por convencer a la joven de que callara.

Los errores tendrán sus consecuencias.

* * * 

Epílogo. 

Convencido de que sus “acuerdos políticos” lo otorgan blindaje, el alcalde de Misantla, Othón Hernández Candanedo, cae –un día sí y otro también- en graves errores provocados por su soberbia. *** Ya en la Fiscalía General del Estado (FGE) detectaron que, de manera “sospechosa” se extravió un expediente iniciado en contra del alcalde misanteco, por delitos electorales. La visitaduría revisa ya la actuación del fiscal que “perdió” esos documentos y van a actuar en su contra y al mismo tiempo a reabrir el caso contra Othón Hernández. *** Por cierto, contra este servidor público está por salir una orden de aprehensión por otro proceso que va más avanzado, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales. La instrucción para proceder en su contra salió de Palacio de Gobierno, justo desde donde él esperaba que lo protegieran. ¡Qué cosas! *** En las últimas 24 horas se confirmaron 11 mil 228 nuevos casos de Covid-19, con lo cual la cifra acumulada llegó a un millón 267 mil 202 en el país. También se sumaron 801 decesos para un total de 115 mil 99 hasta hoy. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, resaltó que se mantiene la tendencia ascendente de la pandemia, con 14% de incremento en la cantidad de afectados en la semana epidemiológica 49 (del 29 de noviembre al 5 de diciembre) respecto a la semana previa. No es momento de bajar la guardia, ¡cuidémonos!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *