Farándula 40

Farándula
Farándula 40 FOTO: ADN CANAL 40
- en Opinión

Sergio González Levet / El próximo sábado 19 de diciembre se presentará una singularidad en la televisión mexicana: saldrá del aire uno de los pocos programas inteligentes que podía ver el público nacional, pues el Canal ADN40 ha avisado que Farándula 40 será retirado definitivamente.

¿Qué era este programa que duró once años en las pantallas chicas y había conseguido un público fiel y un rating notable?

Lo conducía Horacio Villalobos, un opinador al que le gusta la polémica, y logró conjuntar un versátil equipo de colaboradores en el que cabían dos personajes trans: Manigüis (Carlos Rangel) y la Supermana (Daniel Vives); un verdadero experto en el mundo de la moda, Alejandro Brofft, un gran conocedor de cine y música, Mauricio Valle; un musicólogo extraordinario, Mario Lafontaine; un siquiatra especializado en temas de sexualidad, Jeremy Cruz.

Y la inteligencia inusitada de Pilar Boliver, directora de teatro y actriz que aporta su humor y su experiencia en los escenarios para completar un cuadro de analistas que ofrecieron sábado a sábado durante dos horas y por casi once años una visión enterada de lo que sucede en el mundo del espectáculo nacional y mundial.

Javier Yepes fue un colaborador por años del programa con su personaje de mama Mela Rico, hasta que falleció el 27 de febrero de 2019 de un infarto fulminante.

En Wikipedia, Horacio y su gente hacen decir con tazón que “a diferencia de Ventaneando con Paty Chapoy que es un programa de espectáculos, [Farándula 40] es un programa de crítica y análisis del mundo de los espectáculos, incluidas manifestaciones de la cultura pop, como sus conductores enfatizan, por ejemplo cine, música, arte contemporáneo, moda, televisión, teatro y literatura.”

Pero este sábado culmina el proyecto. Ya los programas de chismes del espectáculo se encargarán de revelar las razones por las que la televisora ha decidido cerrar un programa que era exitoso. Nosotros nos quedamos con la lástima de que no continúe esta emisión semanal que empezó en enero de 2010 en el que entonces era Proyecto 40 y siguió cuando se transformó en el canal noticioso más visto de México, ADN40.

No imagino qué pretenderán hacer los directivos para sustituir esas dos horas sabatinas de 10 pm a la medianoche, pero seguramente cometerán otro error, pondrán un programa que no tenga nada que ver, y perderán el valioso y voluminoso público que seguía fielmente a esas personalidades del mundo del espectáculo que le sabían la tema y además tenían la suficiente materia gris como para reflexionar e informar de manera sabia y al mismo tiempo divertida, si decir eso no es pleonasmo.

Qué pena que ya no habrá Farándula 40, pero seguramente el equipo que conjuntó Horacio Villalobos tendrá mucho que seguir diciendo.

Ya los veremos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *