Cerca de la tercera década

Década
2021, el inicio de la tercera década del siglo XXI FOTO: WEB
- en Opinión

Alberto Calderón P.* / Como las hojas de las margaritas, se desprenden los días del calendario para despedirse de la segunda década del siglo XXI y dentro de unos días nos instalaremos en el inicio de la tercera, que nos deparará.

Creo que la tecnología seguirá evolucionando, con el descubrimiento de nuevos conductores, el desarrollo de la física cuántica, las plataformas digitales de entretenimiento están dejando atrás las instalaciones físicas en los hogares y oficinas.

La década anterior apartó del camino varios implementos tecnológicos que se utilizaron hasta hace unos años, un ejemplo de ello son los reproductores de DVD, los discos que se utilizan para reproducir películas, videos, música pero también para grabar y guardar archivos trabajados en las computadoras. Aún vemos películas en los puestos ambulantes, pero su auge terminó, vienen a la baja y terminarán por desaparecer, la mayoría de los ordenadores de hoy graban en tarjetas SD, dispositivos de USB, ya no tienen unidades para C.D. eso es solo uno de tantos ejemplos de la tecnología que se quedó para el recuerdo como los televisores con cienescopio de los cuales quedan ya muy pocos en los hogares.

Hablando de nuestras viviendas creo que evolucionarán implementos como las lavadoras, los refrigeradores ya empiezan a mostrar diseños de lo que serán gracias a los censores que proporcionarán información sobre los alimentos almacenados en su ambiente, si están en mal estado y otro tipo de datos, pero también veremos cambios en los hornos ya sean estos de microondas o de otro tipo, las lámparas que ya se controlan desde el celular, que también evolucionará para hacer un medio necesario para la existencia, quizá dispositivos para integrarlos a nuestro cuerpo.

Los avances médicos serán parte de lo que evolucionará tanto en equipos cada vez de mayor precisión para atender cualquier problema de salud, es posible que la especialización y precisión de la robótica, sustituya y realice intervenciones quirúrgicas. Existen varias asignaturas pendientes en materia de avances evolutivos favorables con la ciencia sobre todo la química, los avances nos pueden llevar en esta década al descubrimiento y solución de enfermedades para las nuevas generaciones de medicamentos.

Vemos como el espacio radioeléctrico se ha vuelto uno de los grandes negocios, permitiendo penetrar con las frecuencias información y entretenimiento en los hogares por medio de antenas, dispositivos y aplicaciones, esta evolución deja fuera paulatinamente equipos en los hogares para que reciban ellos la información de cables para decodificarlo y proyectarlo en una pantalla u otro dispositivo, el costo y la posesión de estos desaparecerá de las casas pero también nuestras colecciones de música, programas, películas, series y toda serie de entretenimiento ahora podrás escuchar toda pero por un costo económico d pago regular, no será nada tuyo, todo será rentado.

Ya vemos en las noticias los primeros prototipos de naves que no irán en las calles o carreteras, quizá tu estacionamiento cambie de estar al frente de una calle para encontrarse en un futuro en la azotea y desde ahí despegar, los vehículos eléctricos son ya una realidad del presente, pero es probable con la proliferación de estos sus costos bajen y sean en el futuro de uso común.

Para finalizar creo que la privacidad como la conocemos seguirá cambiando, ahora la información personal la tendrán las grandes compañías que sabrán todo de ti y en base a eso te proveerán de todo tipo de información relacionada con tus gustos para que consumas y consumas, de alguna forma la tecnología nos hará más vulnerables y sucumbiremos ante ella.

 

*Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO).

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *