La denuncia de Bartolotta

Bartolotta
La denuncia de Bartolotta FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

No estaría de más poner atención a los conceptos plasmados por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en referencia a las decisiones que ha tomado el actual gobierno federal. *** “El gobierno federal ha logrado sensibilizar de manera importante a la población, especialmente a la de menos recursos -que también es la mayoría- haciéndola dependiente de los programas oficiales. Esto ha llevado a la omisión de los errores cometidos por las autoridades en materia de políticas públicas, evitando penalizar al gobierno”, advierte el organismo. *** Sin embargo, llama la atención sobre los riesgos de esta política paternalista: “Las tendencias actuales indican un camino al populismo. Hay señales de desmantelamiento de instituciones y concentración del poder, propias de regímenes populistas que en ocasiones acaban siendo autocráticos”. *** El informe semanal del CEESP pone especial énfasis en el discurso triunfalista del Presidente: “Parecería que la economía marcha bien y -como afirma el Presidente- la estrategia implementada por su administración ha dado resultados (…) sin embargo, la economía no está en buen estado. Muchos indicadores lo corroboran”. *** Y con datos oficiales lo desmienten: Con base en la información reciente del Inegi, el Producto Interno Bruto (PIB) acumuló una caída anual de 9.6% en los primeros nueve meses del año, que se considera como el mayor descenso desde la década de los 30. *** En septiembre la inversión fija bruta cayó a una tasa anual de 18%, reducción mayor a la del mes previo, de 16.3%. *** “El mercado laboral ha resentido la contracción y el efecto de la pandemia –y la falta de inversión en última instancia–, que propiciaron una pérdida histórica de puestos de trabajo y una notoria precarización del mercado laboral y de la pobreza”, detallaron los analistas del sector privado.

* * * 

El proyecto emocionó a la afición al futbol de Veracruz. No se recuperaban aún de la desafiliación de los Tiburones Rojos de Fidel Kuri, cuando recibieron la noticia de que un joven, Diego Bartolotta (mexicano, hijo de aquel destacado futbolista uruguayo, Daniel Bartolotta, quien pasó por varios clubes en México, como Neza, Monterrey, Puebla y Tigres) traía un equipo –“Club Veracruzano de Fútbol Tiburón”- para participar en un nuevo proyecto de futbol profesional: La Liga del Balompié Mexicano (LBM), en el que, de inicio, se consideraba la participación de 18 equipos de diferentes puntos del país.

Sin embargo, todo se esfumó.

Diego Bartolotta anunció que este lunes presentará una denuncia por fraude contra Víctor Montiel, Rafael Fonseca, Carlos Salcido, y la Liga de Balompié Mexicano.

¿La razón?

Las promesas no cumplidas por parte de los dirigentes de esa nueva Liga, pues cuando lo invitaron a participar le ofrecieron pagar la operación del equipo.

El doctor Tomás Mundo Arriasa, abogado de Bartolotta, explicó que la demanda se iniciará en Veracruz aunque se concluya en otro estado del país y está basada en las promesas incumplidas de cubrir los gastos del equipo.

“Todo comenzó cuando aún no iniciaba la Liga. Ellos (los directivos) hablaron de que la Liga cubriría el 85% de los gastos, producto de los patrocinios y los derechos de televisión, mientras que los propietarios cubrirían el restante 15%”.

Y ahí se iniciaron los problemas.

“Primero se retrasó el inicio de la Liga y nos dijeron: ‘tú absorbe estos gastos, cuando comience te los vamos a reponer’. Cuando inició la Liga sólo daban largas, y el club tenía que cubrir los gastos de arbitraje (55 mil pesos por juego), los viajes en avión (más de 100 mil), alquiler de campos y muchos conceptos más”.

En la fecha dos del torneo, Víctor Montiel fue a recibir al equipo al aeropuerto y ahí les dijo a los jugadores lo mismo, que ellos se harían cargo. “Con eso los futbolistas se quedaron más tranquilos, pero sólo fue darles falsas esperanzas”.

La liga se fue estirando hasta que terminó por reventarse. Diego Bartolotta ya no pudo seguir pagando lo que se supone que cubriría la Liga, y fue entonces cuando lo “invitaron” a salir.

Le llegó un correo electrónico en el que le decían que como no se habían cumplido todos los requisitos, que mejor dejaban al equipo afuera pero que podría regresar el próximo año.

“¿Y qué se supone que haremos con las deudas que arrastramos, sin cumplirle a los jugadores?”.

Es una pena que la voluntad y el buen ánimo de jóvenes empresarios, emprendedores y apasionados del futbol, se topen con las malas prácticas que han predominado en el balompié profesional mexicano desde hace décadas.

Diego Bartolotta está bien asesorado en lo jurídico, y con seguridad los vivales que se ostentaron como directivos de esta Liga, pagarán ante la Ley el daño que le han hecho a este deporte.

* * * 

Epílogo. 

Siguen las torpezas en el Poder Judicial del Estado. Apenas la semana pasada -el pasado viernes- el Consejo de la Judicatura emitió dictamen mediante el cual anuncia que no debe ser ratificada la magistrada Martha Ramírez. El argumento que esgrimen es que dicha togada registró “rezago” cuando tuvo a su cargo la Séptima Sala. *** Dicha Sala, por cierto, fue desaparecida y cuando se tomó esa decisión, se argumentó que con los juicios orales y ante las exigencias de un manejo austero del presupuesto, debería desaparecer esa Sala, ya que “no tenía trabajo”. ¿A qué rezago –entonces- se refiere el Consejo de la Judicatura? Siguen presentando pretextos, en lugar de argumentos. *** El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, lamentó el “ambiente de corrupción” que se vive en la entidad y que, aunque es más visible en el gobierno, “se da en todos los ámbitos, cuando un ciudadano, por ejemplo, da mordidas”. *** Y afirmó: “Vivimos en un ambiente de muerte, de asesinatos, extorsiones, secuestros, feminicidios, destrozo de cadáveres, ajuste de cuentas, todo lo que conocemos y que nos asusta, nos espanta y son muchos años que llevamos en esta situación”. *** Cuestionó a quienes llaman “progreso” o “derecho” a la legalización del aborto: “Yo les preguntaría a todas las que son mamás, ¿ustedes sienten el derecho de matar a uno de sus hijos? Es absurdo”. *** “Llaman la atención –dijo- las damas que han venido por aquí, que se llaman feministas, que nos pintan la catedral, el beaterio, y destruyen negocios y no respetan a nadie, siempre traen pancartas y dicen: queremos aborto, libre, seguro y gratuito”. *** La Secretaría de Salud reportó este domingo 8 mil 608 nuevos casos confirmados de Covid-19 en todo el país, así como 249 nuevas defunciones. La cifra oficial de contagios acumulados en México ascendió este domingo a 1 millón 250 mil 044; en tanto, el número de fallecimientos ascendió a 113 mil 953. *** Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dijo que desde el inicio de la epidemia en México se han analizado mediante una prueba de diagnóstico PCR a 3 millones 194 mil 264 personas, con un porcentaje de 39% de positividad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *