Anuncio precipitado e irresponsable de Esteban Moctezuma

Clases
Esteban Moctezuma Barragán FOTO: TWITTER
- en Opinión

Francisco Licona / CAUSÓ MOLESTIA, RISAS Y RECHAZO DE LOS VERACRUZANOS. De precipitado e irresponsable se ha considerado en Veracruz el anuncio hecho por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, de que Estados en color Verde en el Semáforo Epidemiológico regresarían a clases presenciales en el mes de enero del 2021. En primer lugar fue la población la que puso el grito en el cielo por las ‘precipitadas’ declaraciones del titular de la SEP; luego fueron la mayoría de los sindicatos estatales magisteriales; y hasta el titular de la SEV en Veracruz, Zenyazen Escobar García, respondió con un lacónico pero significativo ‘En Veracruz no hay prisa por regresar a clases presenciales pese a semáforo verde’. Y a todos los que han protestado -y lo debería de tomar muy en cuenta Esteban Moctezuma Barragán- no les falta razón.

1.- El Semáforo en Verde que determinó la Secretaría de Salud Federal no coincide con el regional de Veracruz, ya que aquí hay aún 36 municipios en color Naranja y la mayoría se localiza en las áreas urbanas más pobladas del Estado.

2.- Cierto, el Semáforo Epidemiológico Federal ubica a Veracruz en el color Verde, sin embargo, al momento de determinarlo se encontraba a solo un punto del color amarillo, es decir, no era como para cantar victoria.

3.- Veracruz es el Estado en el que menos pruebas para detectar el Covid-19 se han realizado, por lo que incluso el color naranja regional no es de por sí de lo más confiable.

4.- El número de fallecidos en Veracruz por causa del Covid-19 es de los más altos del país; solo superado por el Estado de México y la Ciudad de México.

5.- El Semáforo Epidemiológico Nacional no coincide con el Regional y por lo tanto nadie va a exponer a sus hijos, niños y jóvenes a que se contagien o lleven el virus de regreso a casa.

En Veracruz no existe la percepción social que dé confianza de un regreso a clases en enero. La declaración inoportuna y precipitada de Moctezuma y de otras autoridades de Salud, han causado un relajamiento en la población que podría traer como consecuencias más contagios y casos que lamentar.

CUITLÁHUAC SUPERARÍA REFERÉNDUM POR LA REVOCACIÓN DEL MANDATO. Luego de que la suprema corte de justicia de la Nación echara abajo la Reforma Electoral de Veracruz, volvió a la palestra el tema de la Revocación de Mandato. Al respecto, muchos son los que apuestan por una debacle del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y lo sustentan sobre todo en los niveles de aceptación o popularidad que muestran algunas casas encuestadoras. Sin embargo, de no aprobar una gestión, a querer que se vaya el gobernante, hay mucho trecho. Por eso es que de acuerdo a lo publicado en la agencia de noticias Más Noticias de RTV, “Si en estos momentos en el estado de Veracruz se efectuará un referéndum, el 51 por ciento del voto popular favorecería a la continuidad del gobernador Cuitláhuac García Jiménez”. “Lo anterior fue revelado en la más reciente sondeo que realizaron a nivel nacional las empresas Campaign & Eeletions Research y Demotáctica, que se especializan en levantar encuestas para evaluar el desempeño de los mandatarios estatales”. Cabe destacar que el mandatario veracruzano se ubica en el primer lugar del ranking de gobernadores más honestos de México, y en la décima posición en desempeño. Es importante lo anterior, porque no saben muy bien los cambios para los electores. Además que hasta la fecha no se ha determinado ni ha quedado claro quién ocuparía la posición de un gobernante en caso que éste sea removido en una revocación de mandato… y esto no se ha especificado ni a nivel local, ni a nivel nacional. Así que abusados, el canto de las sirenas ha llevado a muchos a estrellarse contra escolleras traicioneras y cuando menos hoy, de acuerdo a dichos sondeos, Cuitláhuac aguantaría un referéndum.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.