Así se repartieron las 100 rebanadas del pastel entre el PAN-PRI-PRD

Coalición
Alianza PAN-PRI-PRD FOTO: WEB
- en Opinión

Francisco Licona / COMO AQUÍ SE ADELANTÓ OPORTUNAMENTE, la Coalición de las cúpulas del PAN-PRI-PRD sería del tipo ‘flexible’ que les permitirá utilizar a cada uno de los partidos el 100% de sus recursos de publicidad oficial y podrán contar hasta con 6 representantes en cada una de las casillas de votación en el próximo 2019. Así, las candidaturas Comunes y de Coalición en los 100 distritos electorales federales en los que competirán PAN, PRI y PRD, quedó repartida de la siguiente manera: 35 distritos para cada uno del PAN y PRI y para el patito feo de la Coalición el PRD tan solo 30. Aunque a fuerza de ser sinceros le tocaron demasiados para el nivel de votación que tuvo en las pasadas elecciones.

ES EL CASO DE VERACRUZ, EL REPARTO DE DISTRITOS ES IGUALITARIO: cuatro para el PAN, cuatro para el PRD y cuatro para el PRI de un total de 20. En Puebla gobernada por Miguel Barbosa, el PAN encabezará la coalición en seis distritos, el PRD en cuatro y el PRI en 2. El bastión de la izquierda desde 1997, la Ciudad de México, es otra plaza vital para el bloque opositor: de 24 distritos, cinco serán para el PAN, cinco para el PRD y dos para el PRI. En Michoacán, la única entidad en manos del PRD, el reparto es el mismo para las tres fuerzas: cuatro para el PAN, cuatro para el PRD y cuatro para el PRI. Chiapas, una de las entidades que la ola lopezobradorista puso en manos de Morena, tiene un reparto similar: tres para cada fuerza política. En Guerrero, donde Morena busca hacerse del Gobierno por primera vez, el acuerdo es siete de nueve distritos: uno para el PAN, tres para el PRD y tres para el PRI. En Hidalgo, uno de los pocos bastiones priistas, el reparto de los siete distritos electorales comprende dos para el PAN, dos para el PRD y tres para el PRI. Oaxaca, en manos del priista Alejandro Murat, el acuerdo de reparto en siete de los 10 distritos comprende tres para el PRI, tres para el PRD y uno para el PAN. En Nuevo León, un estado que Morena pretender pelear con todo lo que esté a su alcance, el reparto alcanzó cuatro de los 12 distritos: dos para el PAN y dos para el PRI. En Sinaloa, cuatro de sus siete distritos fueron para el PRI y tres para el PAN; en San Luis Potosí, tres serán para el PAN, dos para el PRD y dos para el PRI; y en Sonora, tres para el PAN, tres para el PRI y uno para el PRD. Mientras que en Baja California van en cinco distritos de ocho distritos: dos para el PAN, dos para el PRD y uno para el PRI. En los cuatro distritos de Zacatecas, acordaron uno para el PAN, uno para el PRD y dos para el PRI.

MORENA TENDRÍA, POR LO MENOS, 7 CANDIDATAS A GOBERNADORAS este 2021. Luego de que el Instituto Nacional Electoral emitiera un Acuerdo para que exista equidad en el número de candidatos y candidatas que aspiren a una gubernatura en el 2021, el tema está en la cancha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin embargo, según ha trascendido, la votación entre los magistrados está dividida pero con una inclinación a no hacer obligatorio dicho Acuerdo. Así, los partidos políticos no se verían forzados a postular, al menos, a 7 candidatas a gobernador en el próximo 2021. No obstante, en donde al parecer se están poniendo las pilas y están tomando la bandera de las feministas, es en MORENA, pues cuando menos la Secretaria General de ese partido, Citlalli Hernández, tuiteó: “Suena que en el @TEPJF_informa se votará en contra de que los partidos sean paritarios en sus postulaciones a gubernaturas. En morena por convicción -sea obligatorio o no-, tendremos por lo menos 7 candidatas que serán gobernadoras. Dense cuenta, este país ya cambió”. Claro del dicho al hecho hay un trecho, y para empezar habría que ver cómo termina la votación entre los magistrados, y después, en caso que no sea favorable para la causa feminista, habría que ver qué piensa al respecto Mario Delgado y los que mandan en Morena. Hasta ahorita no son más que buenos deseos de Citlalli… pero ahí la llevan.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.