14partidos14

partidos14
14partidos14 FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Sí, son 14 los partidos políticos que empezarán a contender en Veracruz en la segunda semana de enero, cuando empiecen las campañas internas y ya puedan hacer proselitismo, aunque solamente entre su militancia, y se empiecen a llenar el aire de las campañas que ahora sí serán innovadoras –según prometen toooodos los creativos de tooooodos los candidatos-. 

Innovadoras… es decir, que otra vez oiremos las mismas frases gastadas, los slogans repetidos, los videos y los spots de siempre. 

Pero esta vez son 14 los institutos políticos, que harán una elección alejandrina (quien sepa de preceptiva poética y de escandir versos me entenderá). Diez más cuatro partidos que si fueran días completarían dos semanas. 

Vamos a consignarlos para que quede constancia de su existencia masiva en esta elección, con el añadido del breve comentario que alcance en el breve espacio que queda entre tantos nombres: 

Fuerza Social por México. El partido surgido de entre grupos afines al lopezobradorismo, de la mano del líder obrero y ex senador Pedro Haces Barba, tiene muy poca presencia en Veracruz y se duda que vaya a proponer a candidatos competitivos. Ellos van por las diputaciones federales, para aportarle votos a AMLO en su momento. 

Movimiento Ciudadano. Dante Delgado hila fino en su estado natal y va consiguiendo -o robando a los otros partidos- un buen candidato por aquí y otro por acá que le permitan mantener su registro local. 

Movimiento de Renovación Nacional. Los líderes estatales de Morrena (léase el Góber Cuitla, el Bola Eigth y Manuel Huerta) creen que el electorado repetirá en junio de 2021 el espaldarazo que le dio a López Obrador en 2018. Allá ellos. 

Partido Acción Nacional. Los panistas se dirigen a dar la sorpresa y conseguir resultados que los coloquen en una posición de fuerza nuevamente. Tienen posibilidades sus candidatos que vayan en coalición con priistas y perredistas, y en la conurbación Veracruz-Boca parecen invencibles. 

Partido Cardenista. Sustentado en el movimiento antorchista que maneja Antonio Luna, el partido tendrá la cuota de votos que le garantizan sus fieles seguidores en plantones y marchas. Faltará ver cuántos son realmente. 

Partido Encuentro Solidario. Este partido solamente tiene alguna presencia en Coatzacoalcos, gracias al diputado Gonzalo Guízar Valladares. 

Partido Revolucionario Institucional. El PRI quiere repetir la hazaña de Hidalgo y Coahuila este año. Va con posibilidades en las coaliciones, y su propia estructura le puede hacer ganar algunos municipios y diputaciones. 

Partido de la Revolución Democrática. Prácticamente en ceros, el perredismo jarocho se sumará al PAN y al PRI para conseguir algunos triunfos. 

Partido del Trabajo. Nada, solamente una sombra cobijada por Morrena. 

Partido Verde Ecologista de México. Otra sombra. 

Podemos. Paco Garrido ha hecho su mejor esfuerzo y le ha echado colmillo. Puede tener resultados. 

Redes Sociales Progresistas. Se había quedado afuera, pero un milagro pejista lo regresó. Veremos qué tanto participan los profesores alrededor de Elba Esther Gordillo. 

Todos por Veracruz. Héctor Yunes Landa no es el dueño del partido ni el líder moral ni el que decide todo adentro. No obstante, lo que gane el partido lo gana Héctor. 

Unidad Ciudadana. Es una posibilidad esperanzada y su valor es el nombre y la carrera intacta de Cinthya Lobato. 

[email protected] 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *