La Sección 32 del SNTE sin el Profe Callejas anda como totol sin corral

SNTE
La Sección 32 del SNTE sin el Profe Callejas anda como totol sin corral FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / El hijo predilecto del Pato, en el municipio de Nautla, fue diputado federal tres veces, y la misma cantidad como diputado local, en algunas de estas fueron diputaciones plurinominales. Todas ellas por parte del PRI, partido al que estuvo afiliado por más de 40 años, ya que el Profe Callejas se afilió al Partido Revolucionario Institucional en el año 1966 hasta el 2017, año en que murió.

En sus mítines y concentraciones, siempre estuvo acompañado por diputados y gobernadores del tricolor. Su auge político fue precisamente durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y de Javier Duarte, durante esos doce años logro incrustar a sus corifeos en la estructura de la SEC, ahora SEV.

En el libro, Educación, colonización y rebeldía: La herencia del pacto Calderón-Gordillo, escrito por Carlos Ornelas, quedó de manifiesto que quien mandaba en el sistema educativo veracruzano, era precisamente Juan Nicolás Callejas Arroyo, desde luego en gran parte debido a su militancia priista. Sin embargo, los tiempos políticos cambiaron, y el PRI se convirtió en el partido apestado y putrefacto debido a los excesos de sus últimos gobernadores.

El Gran Cacique antes de partir, logró ver la derrota estrepitosa de su partido, y con dolor vio como toda su manada de incondicionales eran echados a patadas de la Secretaria de Educación por Enrique Pérez Rodríguez, secretario panista y amigo íntimo de su acérrimo enemigo Miguel Ángel Yunes Linares, a quien comparo con Adolfo Hitler. Fueron tiempos dolorosos para el viejo patriarca.

Sin embargo, el Profe Callejas no la pasaba mal, tenía el consuelo de los billetes que guardó celosamente en muchas cajas de huevo, billetes que había agenciado durante toda su vida como fiel soldado del PRI. Hoy la Sección 32 del SNTE, adolece de su liderazgo, sus incondicionales de la cúpula del Equipo Político, andan como totoles mojados sin corral, no tienen rumbo fijo, y solo se guarecen entre ellos mismos.

Sin embargo, el jorocón del Pato, siempre tuvo una preocupación, pensaba que cuando el ya no estuviera, debería haber alguien de su misma ralea que continuará con el legado de mantener la tan cacareada unidad sindical. Pero quien sería la persona indicada, para continuar tan delicada tarea y poder calzar sus botines chatos. No tenía que mirar tan lejos, ahí estaba el King, el heredero, el orgullo de su nepotismo.

Desde luego que el imberbe y achimpletado chamaco, debía de tener las ganas de hacer carrera política, a su favor, no solo tenía el apellido Callejas, tendría como maestro a un Kraken político, que se las sabia de todas, todas.

El profe Callejas, rápidamente lo sacó de la prefectura de la Técnica 128 y se lo llevo momentáneamente a una supervisión refundida por la estación de trenes, precisamente por la colonia ferrocarrilera. Poco después lo jala a la Sección 32 y lo  coloca al cuidado de su Tío, el famoso Chino Callejas, quien durante mucho tiempo llevó Prensa y Propaganda, después le asignan la tarea de coordinar los juegos magisteriales, actividades que no requerían mucho seso.

Después, por obra y gracia del dueño de la Sección 32, el socoyote inexperto es colocado en el nivel de Técnicas, esa sería la plataforma ideal, que lo catapultaría a la secretaría de la Sección 32, desde luego que pasaría por encima de  los derechos de antigüedad que tenía antes que él, Lázaro Medina Barragán, actual secretario seccional.

Muchos se fueron con la finta, creyeron que Callejas Roldan seria el Simba, el hijo del gran Mufasa, quien pondría orden y  marcaria los caminos de la Sección 32, creyeron que sería el gran guerrero que vendría a luchar contra la mal llamada reforma educativa que ya se comenzaba a gestar en el huevo de la serpiente del PRI, el partido que le había dado todo a su progenitor.

Hoy Juan Nicolás Callejas Roldan, mira hacia abajo y siente que  los botines chatos de su padre no los puede llenar, le han quedado grandes, mira a sus lados y se ve rodeado de una horda de supuestos amigos, que desde que falta su padre, se arremolinan para pedir su cabeza.

Hoy el King, se reúne con la panista Natalia Callejas, la chamaca, ingenuamente quiere ser la próxima presidenta de Emiliano Zapata. La supuesta prima que muchas veces fue parada en seco por Ruth Callejas, por cierto la hermana del King, ya es propiedad del partido Movimiento Ciudadano. Ruth Callejas olvida que Dante Delgado fue acérrimo enemigo de su padre y que estuvo a un pelo de ponerlo tras las rejas.

Hoy el King, se reúne con el diputado panista Juan Manuel Unanue, en reunión de trabajo con el magisterio del Distrito de Boca del Rio. Se sabía que Callejas Roldan ya había amarrado una diputación  plurinominal con el PRI, ya que si fuera a ras de piso seguramente la perdería como cuando se la jugó por la senaduría, y sufrió una aplastante derrota. Ese escarceo o esa medida de agua a los camotes, que hace Callejas Roldan, son inciertas, sobre todo ahora, que está en puerta la renovación del actual comité seccional.

Pues por lo pronto, el heredero del imperio callejista, en nombre de la pluralidad partidista, mueve sus piezas para afianzarse al poder político, venga del color que venga.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *