Las pifias jurídicas

Jurídicas
Maricela Vallejo Orea, José Paulino Domínguez Sánchez y Verónica Hernández Giadáns FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Las irregularidades en el funcionamiento de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) se siguen acumulando. *** Aunado al expediente en el que se señalan recursos no ejercidos, pero tampoco reintegrados, en el ejercicio fiscal 2019, ahora han salido a la luz procedimientos ilegales para la supervisión y aprobación del funcionamiento de varios rellenos sanitarios en diversos municipios de la entidad. *** Esa ha sido, dicen, la principal fuente de ingresos ilícitos por parte de los altos funcionarios de la Procuraduría. Cada uno de esos casos está documentado y en poder de fiscales especializados que están terminando de integrar los expedientes para proceder por la vía penal. *** Como se anticipó en este mismo espacio, existe ya un proceso judicial en contra de las autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente, por el recurso no ejercido en 2019 y que no fue reintegrado a la Tesorería de la Federación. *** Obras de gran calado como el relleno sanitario de Tampico Alto, la rehabilitación y rescate de los cuerpos de agua “Laguna La Piedra”, “Río María Lizamba”, “Río Hondo”, y “Laguna La Miel”, todos de Tierra Blanca; la rehabilitación del canal Tlacotalpan y el rescate del ecosistema de Los Lagos del Dique, en Xalapa, forman parte de las obras en las que se identificaron manejos irregulares de los presupuestos, por lo que muy pronto –antes de que concluya el presente año- se estarían girando las primeras órdenes de aprehensión.

* * * 

Ya se ha hecho referencia en este mismo espacio de las recurrentes fallas jurídicas en las que han incurrido los órganos de gobierno que encabezan representantes del partido Morena. A ninguno parece importarle que, en su afán por imponer su voluntad, pasen encima de las leyes que nos rigen.

Por allá de marzo del presente año, el Congreso de Veracruz dispuso al desafuero del alcalde y la síndica del municipio de Actopan, a partir de una petición expresa enviada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción. El problema se originó cuando la misma Legislatura decidió no ubicar en el cargo de presidente municipal al suplente, José Alfredo López Carreto, y desde el Congreso se organizó una sesión de Cabildo en la que fue nombrado como alcalde sustituto al regidor Eduardo Carranza Barradas.

Los tribunales electorales determinaron que el mecanismo había sido ilegal y que el Congreso debería llamar al alcalde suplente para ocupar el cargo.

Es la fecha en la que el Congreso no acata dicha disposición.

La semana pasada la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró “parcialmente fundada” la Controversia Constitucional que interpuso el municipio de Mixtla de Altamirano, contra la intervención de la Tesorería por parte del Congreso del Estado.

El jueves 04 de julio de 2019, en el número 266 extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado fue publicado el Acuerdo mediante el cual El Congreso de Veracruz “autoriza intervenir a la Tesorería del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano (…) a fin de supervisar y evaluar que el gasto programado cumpla con los objetivos establecidos dentro de los criterios de eficacia, eficiencia, responsabilidad y transparencia, con apego al margo legal que le rige”.

Ese acuerdo del Congreso local fue revocado por la Suprema Corte.

Después de esa decisión, la misma Legislatura decidió declarar la desaparición de poderes.

También la semana pasada la Suprema Corte declaró inconstitucional el paquete de reformas en materia electoral. Sin entrar al fondo de la controversia, los ministros advirtieron que no se cumplió con lel requisito legal de consultar a los pueblos originales, razón suficiente para declarar inconstitucional toda la reforma, por lo que el proceso del próximo año se habrá de regir con las reglas que regían antes de que estas modificaciones fueran publicadas en la Gaceta Oficial del Estado.

Las cortes federales también han exhibido las fallas procesales en las remociones de magistrados por razones de edad, aplicando reformas legales de manera retroactiva. Muy pronto se conocerá, también, la resolución por la –a todas luces- ilegal remoción de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez.

Todas esas pifias jurídicas del gobierno estatal y de la Legislatura permiten anticipar que habrá más reveses por parte de la Justicia federal.

No se sorprenda si en cuestión de semanas nos encontramos con la sorpresa de que –como debe ser- se declara ilegal la forma en la que fue designada la joven Verónica Hernández como Fiscal General del Estado. Los procedimientos judiciales en contra de ese proceso siguen su camino y pronto podríamos tener noticias.

* * * 

Epílogo. 

Hay al menos tres procesos judiciales iniciados en contra del actual presidente municipal de Misantla, Othón Hernández Candanedo, y al menos en uno de ellos estarían preparando ya la solicitud de la orden de aprehensión y, por supuesto, el juicio de procedencia en su contra. *** El alcalde misanteco, que está más ocupado en impulsar la campaña de su yerno Luis Fernando Rodríguez Pérez, que en atender los asuntos que tiene pendientes con la Justicia. Las circunstancias cambian, y aquellos que necesitaron de él y le ofrecieron su apoyo, hoy pudieran no estar tan interesados en protegerlo. *** Las muertes por Covid-19 en México ascendieron a 105 mil 655; mientras que los casos confirmados llegaron a 1 millón 107 mil 71. Entre el sábado y el domingo se registraron 196 nuevos fallecimientos y 6 mil 388 nuevos contagios. *** En conferencia de prensa, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indicó que se han estudiado a 2 millones 859 mil 239 personas en el país para determinar si tienen la enfermedad. Actualmente, dijo, el índice de positivad, es decir, el porcentaje de personas analizadas que resultaron positivas al patógeno, es del 44%.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *