SCJN declara constitucional Reforma Laboral; sindicatos mexicanos están obligados a cumplirla, incluido el SNTE

Laboral
SCJN declara constitucional Reforma Laboral; sindicatos mexicanos están obligados a cumplirla, incluido el SNTE FOTO: WEB

Todos, absolutamente todos los sindicatos mexicanos estarán obligados cumplir y respetar al pie de la letra la Reforma Laboral aprobada por el Congreso en mayo de 2019. Resulta que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la Reforma Laboral aprobada por el Congreso en mayo de 2019, misma que tuvo el propósito de cumplir con los compromisos en esa materia dentro del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). De manera que, si en SNTE pensaba que podía evadir la ley, sencillamente se topó con pared.

El mismo presidente de la Republica, promovió dicha reforma que impulsa la democracia sindical. Por ejemplo, la nueva ley contempla que los trabajadores puedan participar en actividades de negociación colectiva y a formar o afiliarse al sindicato de su elección. Antes de esta reforma, dichas actividades eran cerradas y sólo las efectuaban los líderes sindicales y, en la gran mayoría, no había garantía de transparencia en los contratos colectivos negociados.

Además, por si fuera poco, los sindicatos tendrán que reformar sus estatutos para que estos cuadren con la nueva ley laboral, misma que exige elecciones mediante el voto libre, secreto y universal. Así que no hay de otra, el SNTE de Alfonso Cepeda se tendrá que alinear a la ley o se tendrá que atener a las consecuencias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.