La 4T abandonó a los municipios

Municipios
El abandono de la 4T hacia los municipios FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Esta es otra versión de la reunión pública (en el café de La Parroquia, de la avenida Enríquez, durante la mañana del lunes) entre el dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, y el empresario y exalcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui. *** El encuentro fue convocado por “El Chapito” y tuvo como fin informarle a David que no había posibilidad, al menos en la alianza PAN-PRI-PRD, de que compita por la alcaldía de Xalapa, por lo que le ofreció que compita por una curul en San Lázaro. *** Los tres partidos políticos ya se pusieron de acuerdo respecto a la capital del estado; al PAN le corresponden las candidaturas a las diputaciones federales, el PRI pondrá los candidatos a las diputaciones locales, y el PRD pondrá al candidato a la Presidencia Municipal, aunque en su planilla deberá contemplar posiciones para panistas y priistas. *** El diputado panista Sergio Hernández tiene claro que no tendrá la candidatura a la alcaldía, pero ha arreciado su campaña de promoción, para estar en condiciones de negociar su declinación. Él obtendrá otra posición y su esposa iría en la planilla municipal. *** De ser cierta esta versión, el candidato del PRD a la alcaldía de Xalapa –y, por lo tanto, de la alianza opositora- sería Cuauhtémoc Velázquez Martínez.

* * * 

A propósito de la carrera por las presidencias municipales, que habrán de renovarse el próximo año, y ante el lamentable asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos, llama la atención la impotencia de las autoridades locales frente a decisiones unilaterales por parte del gobierno estatal.

Debemos recordar que la hoy fallecida presidenta municipal denunció que el gobierno estatal (pero, especialmente el secretario de Gobierno, Éric Cisneros) despojó de sus armas a los elementos de la policía de su municipio.

Esa condición de indefensión fue, en gran medida, la que generó las condiciones para que la máxima autoridad del ayuntamiento fuera “levantada” y asesinada.

En agosto del 2018, cuando ya se conocía el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, pero aún no asumía la Presidencia, el abogado, exalcalde de Xalapa, exprocurador de Justicia y exsecretario de Gobierno en Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, publicó en el Diario de Xalapa, en un breve texto que intituló: “Nuevo Municipio en la Cuarta Transformación de AMLO”.

Luego de hacer un recorrido sobre las diversas concepciones del municipio, el abogado remató su comentario así:

“Teóricamente el artículo 115 Constitucional fija las bases de la independencia política y autonomía económica municipal, aunque en la práctica el municipio subsiste en un centralismo económico y político asfixiante. Esperemos que la Cuarta Transformación comprometida por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador incluya el reconocimiento de estos principios teóricos que sustentan el municipalismo en México”.

A poco más de dos años de distancia, lamentamos confirmar que los buenos deseos de Reynaldo Escobar no se cumplieron.

Esta semana, representantes de las diversas organizaciones en las que se congregan los presidentes municipales del país levantaron la voz para anunciar que vienen tiempos especialmente difíciles para los ayuntamientos, en gran parte por el debilitamiento presupuestal, la falta de recursos para combatir la inseguridad y el impacto de la pandemia de Covid-19.

La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) advirtió sobre un posible incremento en la inseguridad, a raíz de la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, con lo cual los ayuntamientos dejarán de recibir cuatro mil millones de pesos.

“Obviamente, vamos a tener un incremento en la inseguridad, ya está claro que la Guardia Nacional no puede sola, tiene 90 mil efectivos, (mientras que) entre policías municipales y estatales son más de 400 mil, y el recorte va a ir en contra de la seguridad de los ciudadanos, porque con este recurso compraban patrullas, armamento, hacían el examen de control de confianza, etcétera”, apuntó Enrique Vargas del Villar, copresidente de la Conamm.

El recorte de 182 mil millones de pesos para los estados, aprobado en el presupuesto para 2021, también los perjudicará, con lo que se prevé que más municipios se sumen a los que se encuentran en quiebra técnica, con dinero apenas suficiente para mantener la nómina.

A esto se suma el embate del coronavirus. La Federación Nacional de Municipios de México, afirma que la pandemia ha evidenciado el centralismo que impulsa la actual administración.

El secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que integra a los munícipes del PRI, Sergio Arredondo, explicó que se debe fortalecer la participación de los ayuntamientos en la estrategia de salud para hacer frente a la pandemia, para que en una situación como la que actualmente atraviesa el país con el Covid-19, realmente haya capacidad de respuesta, sobre todo porque ésta es una crisis que se prevé será de largo plazo y continuará en 2021.

“Ante el control federal, se tiene que dar una nueva visión a los municipios para que ante la emergencia sanitaria tengan la capacidad de responder a las demandas ciudadanas”.

En el presupuesto para el 2021 se hicieron recortes en el Ramo 33 al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento a los Municipios (Fortamun) por mil 88 millones de pesos; además, se recortaron o desaparecieron varios fondos que beneficiaban a los municipios: por tercer año consecutivo no se destinaron recursos al Fondo Minero, que hasta 2018 había recibido 3.7 mil millones de pesos; el programa de Pueblos Mágicos, que hasta en 2018 contó con 586 millones de pesos, y tampoco se destinaron recursos para el Fondo de Apoyo al Migrante que recibió 300 millones, por última vez, en 2018.

Ante este panorama, las agrupaciones de autoridades municipales anunciaron que buscarán “la ruta jurídica” para recuperar recursos presupuestales para los ayuntamientos, principalmente los relacionados con la seguridad.

* * * 

Epílogo. 

Justo sobre el tema arriba planteado (los severos recortes a temas prioritarios, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021) habló el dirigente estatal del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, quien advirtió que no solo el Gobierno Federal, sino los legisladores emanados de Morena, le han dado la espalda a los mexicanos. *** El dirigente partidista llamó la atención sobre el hecho de que el presupuesto 2021 no contemple los grandes problemas que atraviesa el país y por ende Veracruz, como la crisis de salud provocada por el Covid-19. *** Explicó que aun con desabasto de medicamentos para tratamientos de niños con cáncer; con 200 mil casos de sarampión (virus que estaba casi erradicado en México) y con desabasto de vacunas para tuberculosis “Morena disminuyó 7 mil millones de pesos para el programa de vacunación en la Secretaría de Salud y se negó a etiquetar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para garantizar la adquisición de vacunas contra el Covid”. *** “En lugar de aumentar el presupuesto para enfrentar la crisis por la que atraviesa nuestro país en seguridad, salud, educación y el campo, los diputados de Morena tienen otras prioridades por encima del interés nacional, y esto se refleja porque sólo cinco proyectos aumentaron 93% de su presupuesto: el Tren Maya, el Corredor Transístmico, la Refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el tren México-Toluca”, acusó. *** El alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, confirmó que su casa fue baleada la noche del lunes, por lo que hizo “un llamado a tiempo” para pedir mayor presencia policiaca en ese municipio. Atribuyó el atentado a su exigencia de justicia por su compañera de partido, la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín. *** “Las razones exactas no las sé, pero podría ser por las declaraciones que he realizado en los últimos días de pedirle al gobernador Cuitláhuac García Jiménez mayor presencia policiaca en Acayucan eso tiene varias semanas para que cese la violencia, es importante que se intervenga de manera efectiva y ponga atención”, dijo. *** Desde la Ciudad de México, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reiteró su exigencia de que pare la ola de violencia en Veracruz. A través de su cuenta de Twitter, Jesús Zambrano señaló que Veracruz se encuentra en manos del crimen, y acusó que continúa la indiferencia del gobernador Cuitláhuac García y del gobierno federal ante esta situación. *** A más de cinco meses de la aplicación del semáforo de riesgo, los casos de Covid-19 se incrementaron en mil 757, para llegar a un total de un millón 11 mil 153 contagios confirmados, mientras que los decesos aumentaron en 165, para un registro total acumulado de 99 mil 026. *** De los 2 millones 618 mil 363 personas notificadas, un millón 233 mil 643 han obtenido un resultado negativo, mientras que las personas recuperadas suman 757 mil 951

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *