Van por Rodríguez Losilla

Losilla
Humberto Rodríguez Losilla y Edel Álvarez Peña FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Apenas ayer habíamos comentado que el conflicto que tiene paradas las obras del relleno sanitario en El Tronconal, era un diferendo en los precios de acarreo de material, entre la empresa encargada de la obra, EQXA y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros. *** Sin embargo -y según versiones surgidas desde la propia empresa- el tema no es tan simple como parece. *** Explican fuentes cercanas a la constructora que con estos trabajos se afectaron “intereses personales” de altos funcionarios municipales. *** Explican que desde que se realizó la licitación, se pudo percibir un intento por favorecer a la empresa Gabacom Constructora, la que –sin embargo- no pudo acreditar experiencia y seguridad en la realización de la obra. *** Específicamente señalan a la arquitecta Sulekey Citlalli Hernández Garrido, Directora de Obras Públicas del Ayuntamiento, como “la mano que mece la cuna” en el conflicto que tiene parados los trabajos de construcción de la nueva celda del relleno sanitario. *** Llaman la atención, incluso, sobre el supuesto parentesco de la funcionaria municipal con el gobernador Cuitláhuac García (su sobrina). *** Admiten que es una obra que les urge a los xalapeños, pues de ello depende que cuenten con el espacio y el equipamiento necesarios para depositar la basura del municipio. *** La solución, tampoco es tan complicada. La tarifa que les han planteado los transportistas (ya ajustada a la baja) corresponde a los precios que se aplican en cada obra que se realiza en la capital del estado, por lo que lo más sano es que lleguen a un acuerdo y aprovechen estos días en que las condiciones climatológicas se prestan para avanzar con mayor celeridad. *** Y si algún servidor público del ayuntamiento pierde su negocio, lástima para él.

* * * 

Ya se había anticipado en este mismo espacio (“PJE, destapan la cloaca”, del 08/10/2020, “Ciudades Judiciales, el botín” del 18/10/2020 y “El lazo Edel-Cuitláhuac”, del 29/10/2020): Ya está lista la denuncia (que será presentada en las próximas horas) en contra de magistrados, consejeros de la Judicatura, funcionarios del Poder Judicial y hasta legisladores locales que se prestaron a un fraude que le causó al tesoro público un daño superior a los cinco mil millones de pesos.

Este martes el periódico “Diario del Istmo”, de la familia Robles con sede en Coatzacoalcos y competencia directa del rotativo “El Liberal”, propiedad de Edel Álvarez Peña, publicó como su nota principal de portada, una entrevista con el abogado Tomás Mundo Arriasa, quien encabezó a un equipo de juristas que trabajaron en la documentación y reconstrucción de los hechos que configurarían actos de corrupción al más alto nivel del Poder Judicial.

Acaso la novedad es que el jurista vincula estos hechos con los señalados por la magistrada Sofía Martínez Huerta en medios nacionales, ante los que sugirió que su remoción del cargo de Presidenta, tendría como objetivo “ocultar información sobre irregularidades detectadas en una auditoría realizada al ejercicio de su antecesor, Edel Álvarez Peña.

Hay en la denuncia que estará siendo presentada en las próximas horas, un personaje central, que tiene que ver con todo el procedimiento, tanto jurídico como administrativo, que se diseñó de manera ilegal para violentar leyes y reglamentos en materia de gasto público.

Se trata de Humberto Rodríguez Losilla, Director de Administración del Poder Judicial en el período de Álvarez Peña, y quien propició –entre otras cosas- que las empresas a las que les fueron asignadas las obras, contrataran a su vez a aquellas constructoras que perdieron la licitación, de manera que se torció la Ley para que la millonaria inversión se repartiera entre grupos privados y testaferros.

En esta investigación, adelantó el doctor Tomás Mundo, también recae responsabilidad en quien fuera titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, pues “tendrá que explicar por qué avaló el tema de ciudades judiciales, a pesar de las irregularidades detectadas”.

En el Segundo Informe del Orfis sobre la Cuenta Pública 2018 (debemos recordar que el primer informe, presentado por Portilla Vázquez, fue rechazado por el Pleno de la Legislatura) se agregó un apartado especial para referirse a la “Auditoría de legalidad al proceso de contratación de Asociaciones Público Privadas en la modalidad de concesión para llevar a cabo la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de las Ciudades Judiciales realizadas por el Poder Judicial del Estado de Veracruz”, queda establecido que las inconsistencias detectadas no fueron solventadas.

“Esta autoridad revisora dictamina que derivado del análisis efectuado a la información y documentación proporcionadas por los servidores públicos correspondientes del Ente Auditado (…) se advirtió que no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o solventen lo observado, por lo cual, de las nueve observaciones en total, siete no fueron solventadas y dos fueron solventadas parcialmente”.

Hay, pues, dictámenes técnicos y testimonios documentales suficientes para proceder en contra de los involucrados.

* * * 

Epílogo. 

El senador perredista Juan Manuel Fócil Pérez no se anduvo por las ramas: Externó su convicción de que “algunos” alcaldes de Veracruz, surgidos de las filas del PRD, cedan ante las presiones del gobierno estatal y terminen apoyando a los candidatos de Morena en las elecciones del próximo año. *** Advirtió, sin embargo, el senador, que esos ediles serán exhibidos “por su falta de compromiso con el partido y con la población que los apoyó para lograr la presidencia municipal”. *** Lo dijo con todas sus letras: “Como en todo, siempre hay personas que buscan su conveniencia personal, que no les importa defender los colores de un partido, les interesa más que ellos salgan bien y pueden ceder definitivamente, aliarse al Gobierno en turno. Siempre hay gente que busca su conveniencia personal”. *** Te lo digo juan, para que lo entiendas Fredy. *** La Secretaría de Salud informó que los contagios por Covid-19 en México suman 978 mil 531, con 5 mil 746 casos nuevos notificados en las últimas 24 horas, mientras que los fallecimientos confirmados por laboratorio se incrementaron en 617, para un registro acumulado de 95 mil 842, desde el inicio de la pandemia en el país. *** Mantengamos las medidas preventivas, por la salud de todos. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *