#ParidadEnGubernaturasYa

#ParidadEnGubernaturasYa
Paridad en Todo FOTO: WEB
- en Opinión

Brenda Caballero /

“Puede que yo sea la primera mujer vicepresidenta, pero no seré la última. Porque cada niña que me esté viendo esta noche verá que éste es un país de oportunidades”.
Kamala Harris

El triunfo de Kamala seguramente hará soñar a más de una mujer en nuestro país… De pensar en cambios, donde realmente la paridad sea una realidad y no solamente un requisito que tengan que cumplir los partidos políticos al elegir a sus candidatas a representantes populares. Donde a pesar de que existen leyes y reglas para la designación de candidatas, los dirigentes de los partidos políticos siguen designando mujeres en Ayuntamientos y Distritos con poca probabilidad de ganar… como si las mujeres únicamente fueran relleno político.

Y si opinan lo contrario es que no han visto las estadísticas históricas de mujeres dentro del ámbito político: 6 candidatas a la Presidencia de México y apenas 9 gobernadoras en el país.

La cifras en la actualidad no varían a pesar de que ya tenemos #ParidadEnTodo: apenas dos mujeres gobernadoras, lo que representa un 6 por ciento.

Ante el escenario de participación de las mujeres en la vida pública del país, el Instituto Nacional Electoral aprobó con 9 votos a favor y 2 en contra, un acuerdo donde los partidos políticos tienen que elegir a mujeres para competir por lo menos en 7 de las 15 gubernaturas que serán votadas en el próximo proceso electoral.

Sí, leyó usted bien, el INE considera que es totalmente necesaria la Paridad en las Gubernaturas.

En el Senado sintieron pasos en la azotea, y de inmediato Ricardo Monreal, coordinador de Morena, convocó a rueda de prensa y flaqueado de tres senadoras afirmó que  los consejeros electorales están legislando en materia electoral y afirmó que acudirán al  Tribunal Electoral  o a una controversia constitucional ante la Suprema Corte, ya que se trata de un tema de Constitucionalidad y de Invasión de Poderes.

Y entonces la pregunta ¿dónde quedó la paridad en todo?

Según Monreal, la paridad no es un engaño, simplemente cuando se discutió la paridad  no se incluyeron las gubernaturas de los Estados ni la Presidencia de la República con el argumento de que son cargos unipersonales y no se puede imponer a un estado ser gobernado por un género específico.

Luego entonces, ¿Por qué sí aplica a los Ayuntamientos, a Diputados Locales y Federales?

Es terrible el doble discurso y sobre todo el engaño de que la paridad debe reflejarse en todos los aspectos para que las mujeres tengamos mejores oportunidades en la vida pública de nuestro país. Además de que en la Constitución, la Paridad no distingue nivel de elección ni tipo de cargo.

Pero ¿Y qué dicen los partidos políticos?

El PRI, mediante escrito, afirmó que respetarían la decisión del INE, al igual que el PRD, el PT, el Partido Verde, el PES, Fuerza Social y Redes Sociales Progresistas; Movimiento Ciudadano guardó silencio; el PAN y Morena dejaron abierta la opción de recurrir a otras instancias.

Si llegara a consolidarse la #ParidadenGubernaturasYa, pudiera ser la antesala de #ParidadEnPresidenciaYa. Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *