La lección de Hipólito y Cuic

Lección
Cuitláhuac García Jiménez y Pedro Hipólito Rodríguez Herrero FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / ¿Hay alguna razón para que el porteño decidiera no dar su voto al PAN en las elecciones para presidente municipal en este 2021?

¿Hay alguna razón para que el cordobés decidiera no dar su voto al PAN en las elecciones para presidente municipal en este 2021?

¿Hay alguna razón para que el orizabeño decidiera no dar su voto al PRI en las elecciones para presidente municipal en este 2021?

La respuesta es simple y a ojo de buen cubero: No. Las filias y fobias podrían darnos miles de respuestas contrarias a ésta.

¿Hay alguna razón para que el xalapeño decidiera no dar su voto a Morena en las elecciones para presidente municipal en este 2021?

La respuesta es simple y a ojo de buen cubero: Sí. La fobia generada por el mediocre trabajo del alcalde habla por mí.

¿Hay alguna razón para que el vecino de Puerto México decidiera no dar su voto a Morena en las elecciones para presidente municipal en este 2021? ¿O el vecino de Mina? ¿o el de Poza Rica?

La respuesta en el primer y segundo caso, estoy seguro que sería Sí, pero de eso quizás tengan mejor pulso sus habitantes… tengo mis reservas en el último caso, pues a pesar de tener conocidos en Poza Rica, nunca he escuchado malestar alguno contra sus autoridades municipales.

Ahora, hay que tomar en cuenta una cosa: estamos hablando solamente de partidos… es posible que pudiera cambiar el sentir del ciudadano dependiendo del candidato y su circunstancia…

Por ejemplo, en Xalapa, Morena requeriría de un Candidato Milagro, capaz de que su sola presencia, nombre y apellido, genere en el ateniense Amnesia o Alzheimer Político… ¿válido? siempre y cuando, ese Candidato Milagro tuviera realmente un proyecto para la Capital del Estado y no se viera como la oportunidad de un partido por mantener el Poder por el Poder… sí, de acuerdo, la misma idea debe prevalecer en todos los municipios, incluso en el Puerto donde el jugoso presupuesto que tiene todavía lo hace más atractivo...

Xalapa sin duda será un caso sumamente interesante, donde se tiene la idea de que los aspirantes a la alcaldía si son jóvenes, no contarán con el apoyo del capitalino… digo, por quienes descartan a una joven Dorheny García o hasta a un mismo Sergio Hernández Hernández… si no mal recuerdo, Américo Zúñiga llegó a la alcaldía a los 35 años aproximadamente… ni la morena ni el panista llegan a esa edad.

Ahora que también, para desgracia de los académicos, Hipólito deja un precedente que deja escamados a los xalapeños si es que un partido nos presenta a un candidato surgido de la Academia… tendríamos que acudir al Candidato Milagro que nos hiciera olvidar este trago amargo que implica esta administración municipal.

Lo cierto es que todos los partidos tendrán la difícil tarea de presentar a su mejor carta porque al menos en Xalapa, el desencanto por Morena no implica que el xalapeño voltee a ver al PAN, PRI, Movimiento Ciudadano o PRD, entre otros, como la opción a su dilema electoral… al contrario… el que votó por Morena es porque no quiso votar por el PRI ni por el PAN o por el PRD y ahora, tras el deprimente trabajo de Rodríguez Herrero, ¿lo hará por las nuevas opciones que tiene en partidos de reciente creación o por aquéllos a los que despreció hace dos y tres años…?

Sí, ninguna elección se repite, es igual, tiene la misma lógica… el efecto AMLO no tiene razón para repetirse pero eso no implica que haya una derrota anunciada y más cuando la misma historia nos ha dicho que así como pudo ganar un Hipólito o un Cuitláhuac, hoy, cualquiera puede ganar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.