Rechazan queja de Sofía Martínez

Sofía
Cuitláhuac García Jiménez y Sofía Martínez Huerta FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Para el elemental raciocinio del diputado por Morena, José Magdaleno Rosales, todos los actos ilegales o irracionales que comete están permitidos… si otros también los cometen. *** -Diputado, ¿es cierto que contrató a su propio hijo y le paga 15 mil pesos mensuales –del presupuesto del Congreso- a pesar de que apenas tiene estudios de primaria? – Sí, pero todos los los diputados hacen lo mismo. *** -Diputado, ¿es cierto que realizó una gran fiesta, con numerosos invitados, para celebrar el cumpleaños de su hija, a pesar de las recomendaciones de evitar eventos masivos? –Si, pero todo mundo lo hace; si no, investiguen los eventos de Esteban Ramírez Zepeta. *** José Magdaleno Rosales es diputado local y, por lo tanto, no tiene bajo su responsabilidad ningún presupuesto. Es una suerte, pues sería capaz de “meterle la mano al cajón”, con la simple justificación de que “todos lo hacen”. *** Y si le pidieran ejemplos, fácilmente podría referirse al Sector Salud, en donde desviaron cerca de dos mil millones de pesos, ¡tan solo en el primer año de gobierno! *** Qué bueno que nos gobierna Cuitláhuac, el honesto.

* * * 

Cuando la magistrada Sofía Martínez Huerta presentó su demanda de amparo contra la decisión de un grupo de magistrados de removerla de su cargo de Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, en su escrito agregó su requerimiento de que se le otorgara una “suspensión provisional con efectos restitutorios”, esto es, le pedía al juez federal que en tanto se analizaba el fondo de su demanda de amparo, por lo pronto ordenara que se dejaran las cosas igual que como estaban antes de que se cometiera el acto reclamado (su remoción).

El Juez de Distrito le dio entrada a su demanda de amparo, pero le negó la suspensión provisional con efectos restitutorios, por lo que la magistrada presentó un recurso de queja, que fue admitido y analizado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Dicha instancia publicó su resolución este miércoles y en la síntesis del acuerdo se detalla: “Por lo expuesto, y con apoyo en el artículo 101 de la Ley de Amparo, se resuelve: Único. Se declara infundado el presente recurso de queja número 374/2020, interpuesto por Sofía Martínez Huerta, en su carácter de Magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz, con sede en Xalapa, contra el acuerdo dictado el 27 de octubre de 2020 por el Juez Décimo Octavo de Distrito en la entidad, con residencia en la propia Xalapa, Veracruz, en el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo indirecto número 532/2020, promovido por la misma recurrente, mediante el cual se negó la suspensión provisional”.

Con esta resolución, el Tribunal Colegiado resolvió darle la razón al juzgador que decidió no reinstalar a la magistrada en la Presidencia mientras se desahoga su demanda de amparo, la cual sigue su cauce y la audiencia incidental –que originalmente había sido programada para el pasado martes- fue pospuesta para el lunes 09 de noviembre a las 10:15 horas, en virtud de que no se había recibido aún el informe solicitado al titular de la Gaceta Oficial del Estado.

La demanda, por lo tanto, sigue en trámite y corresponderá al Juzgado Decimoctavo de Distrito emitir una resolución.

Mientras tanto, el Poder Judicial de Veracruz sigue en el limbo, prácticamente paralizado y con un gravísimo rezago en lo que es su tarea fundamental: la impartición de justicia.

En los próximos días será presentada la denuncia en contra de quienes participaron en el diseño y operación de la estrategia para la realización de las llamadas “Ciudades Judiciales”, gestión en la que se desviaron miles de millones de pesos.

Algunos ya son exmagistrados, otros siguen en servicio; están involucrados, además, los integrantes del Consejo de la Judicatura, exfuncionarios del área administrativa del Poder Judicial, y hasta diputados de la LXIV Legislatura, lo mismo que empresas privadas que se prestaron para que se concretara este gigantesco fraude.

Este expediente va a sacudir al Tribunal Superior de Justicia hasta sus entrañas y muchos de los que se vieron involucrados en el caso terminarán con sus huesos en la cárcel.

Ya falta menos.

* * * 

Epílogo. 

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en México hay 943 mil 630 casos confirmados de Covid-19 y 93 mil 228 personas fallecidas a causa de la enfermedad. El director de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que hasta este día son 2 millones 445 mil 709 personas clasificadas como casos sospechosos de Covid-19 y el porcentaje de positividad se mantiene en 39. *** Las autoridades de salud informaron que son 62 mil 458 los casos sospechosos con posibilidad de resultado y 185 mil 701 sospechosos sin muestra. Alomía Zegarra señaló que en la curva de casos estimados se observa un incremento de 3% en los contagios registrados en la semana 43, comparados con la anterior. *** A nivel nacional, el 33% de camas de hospitalización general y el 26% de camas con ventiladores están ocupadas. Por otra parte, son 697 mil 402 las personas recuperadas. *** Este miércoles, en sesión ordinaria del Congreso local, fue designada la diputada Adriana Linares Capitanachi como presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, en sustitución de Rubén Ríos Uribe, ambos integrantes de la bancada de Morena. *** Linares Capitanachi presidirá el Congreso de Veracruz en el periodo del 5 de noviembre de 2020 al 4 de noviembre de 2021. Además, la vicepresidenta será María de Jesús Martínez Díaz, del PAN, y el secretario seguirá siendo el priista Jorge Moreno Salinas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.