Crisis en la Fiscalía

Fiscalía
Cuitláhuac García Jiménez, Éric Cisneros Burgos y Verónica Hernández Giadáns FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Este lunes se conmemoró el “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”. *** Con ese motivo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades investigadoras y procuradoras de justicia del país para que “realicen investigaciones diligentes, acuciosas y exhaustivas, para esclarecer los crímenes en contra de periodistas y comunicadores y se condene tanto a los autores materiales cuanto a intelectuales de estos crímenes”. *** “La CNDH reconoció que México “es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina; que el secuestro, la desaparición y el homicidio, son atentados a la libertad de expresión que se perpetran de manera cotidiana y alarmante en contra de los periodistas”. *** En los últimos 20 años se han registrado 165 homicidios de periodistas en México, de los cuales 12 han ocurrido este año. Además, de 2005 a la fecha, se han registrado 21 casos de periodistas desaparecidos, mientras que de 2006 a la actualidad se han contabilizado 54 atentados a instalaciones de medios de comunicación, “lo que evidencia el grave panorama de violencia que enfrentan los periodistas y comunicadores con motivo de su labor”. *** Lamentablemente, el estado de Veracruz es de los que más aporta en esa negra lista de víctimas.

* * * 

En el mes de julio del presente año, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Verónica Hernández dispuso un movimiento que generó extrañeza entre el personal.

La titular de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia de Boca del Río, Karla Díaz Hermosilla, fue comisionada al municipio de Pueblo Viejo, y en su lugar fue designado César Guillermo Caballero Cortés, un personaje totalmente desconocido para el personal de la Fiscalía.

Desde entonces las irregularidades en esa oficina se han multiplicado. El nuevo responsable de la “subunidad” ha demostrado (según testimonios de sus propios subalternos) un marcado desconocimiento de sus funciones, pero además, ha incurrido en diversas irregularidades que, de no ser por la protección de la que parece gozar, ya le hubieran merecido, no sólo su remoción, sino incluso la cárcel.

De todas estas irregularidades ha ido dando cuenta el periódico porteño “Notiver”, que en el mes de septiembre del presente año llamó la atención sobre el “caos” que se vive en esas oficinas: “desde peatones arrollados que claman justicia, hasta oficios que se extravían y retrasan la devolución de vehículos”.

Y ese mismo periódico detalló la impresión que ha dejado este servidor público entre sus compañeros:

“Fiscales boqueños comentan que durante las Audiencias de Control, César Guillermo Caballero se conduce inseguro y tartamudea, evidenciando sus limitaciones jurídicas y, de paso, dejando muy mal parado a su ‘padrino’, el de Baja California, que lo mandó a Boca del Río con la idea de meter orden pero tiene esa oficina hecha un caos”.

En efecto. Al menos hasta 2018, César Guillermo Caballero se desempeñaba como agente del Ministerio Público en La Paz, Baja California Sur, y a la fecha el único servidor público del gobierno de Veracruz con antecedentes en aquellos lares, es el actual secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos.

Y quizá el deficiente desempeño del funcionario de la Fiscalía podría pasarse por alto, si sus conocimientos son comparados con la titular de ese órgano autónomo. El problema es que están surgiendo evidencias sobre cierto tipo de protección que están recibiendo delincuentes de baja monta en el municipio de Boca del Río.

El caso más cercano –y quizá el más evidente- es el de un sujeto al que las autoridades identifican como Carlos José F. V. o Carlos Alberto G. P. alias “El Akuma”, quien fue detenido el pasado 26 de octubre justo a la salida de una tienda Oxxo a la que acababa de asaltar.

La Policía Municipal entregó al detenido a la Fiscalía y entregó su Informe Policial Homologado (IPH) en el que dan cuenta de las circunstancias de su captura, y el decomiso de 9 mil 221 pesos, que había robado de la tienda Oxxo, así como de un cuchillo con el que amagó a la cajera.

La Fiscalía 4 de Boca del Río inició la Carpeta de Investigación 1120/2020 en contra del detenido de 27 años, de quien se sabe ha cometido más de 30 robos con violencia a tiendas de conveniencia de aquel municipio.

Sin embargo, horas más tarde apareció un nuevo informe policiaco en el cual se menciona que el total del dinero recuperado ascendía a 8 mil 128 pesos y, además, ya no se hacía mención de cuchillo que se le había requisado.

Los abogados de Oxxo intentaron entrevistarse con César Guillermo Caballero Cortés, para pedirle una explicación, pero no los atendió.

“El Akuma” fue dejado en libertad por la propia Fiscalía (esto es, que no fue remitido ante un juez) y apenas unas horas después retornó a sus actividades delictivas: asaltó otras tres tiendas Oxxo, “para recuperar lo que pagó por su libertad”.

¿Es este el ejemplo de “combate a la impunidad” que tanto presume el gobernador?

¿Cuántos otros delincuentes fueron “importados” desde Baja California?

* * * 

Epílogo. 

Este fin de semana se confirmó la renuncia de Guillermo Benjamín Díaz Martínez a la presidencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje. *** Díaz Martínez es hijo de la magistrada Sofía Martínez Huerta, quien ha sido blanco de una ofensiva del aparato estatal, para removerla de su cargo de Presidenta del Poder Judicial. La decisión de su hijo, pues, es un acto de congruencia. *** El reporte sobre la situación de la pandemia de Covid-19 de este lunes, indicó que en las últimas 24 horas se confirmaron 3 mil 763 nuevos casos de la enfermedad, para llegar a un acumulado de 933 mil 155 personas. *** También se tuvo la confirmación, por pruebas de laboratorio de 205 nuevos fallecimientos por este virus, con lo que la cifra de decesos llegó a 92 mil 100. *** Hasta hoy se han notificado 2 millones 414 mil 882 casos de la infección por coronavirus; hay 349 mil 568 sospechosos totales, es decir, de individuos que están a la espera del resultado del examen clínicos, así como aquellos de los que ya no se tendrá la confirmación por falta de muestra para su análisis. *** En tanto, un millón 132 mil 159 casos han salido negativos al virus, mientras que 45 mil 702 son los casos activos estimados. Estos corresponden a personas que iniciaron con síntomas de enfermedad en los 14 días previos a la semana del 18 al 24 de octubre.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *