Un gobierno deshonesto

Gobierno
Roberto Ramos Alor y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

El pasado jueves 29 de octubre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, del Séptimo Circuito dio por admitido el recurso de queja en contra del acuerdo dictado dos días antes por el Titular del Juzgado Decimoctavo de Distrito, con residencia en Xalapa, en el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo indirecto número 532/2020, por el que se negó la suspensión provisional del acto reclamado. *** “Túrnese a la ponencia del suscrito Magistrado Eliel Enedino Fitta García, a efecto de formular el proyecto de resolución correspondiente”, se lee en la resolución del Tribunal Colegiado. *** Este lunes se estará conociendo lo que resolvió el Tribunal Colegiado en lo que respecta a la solicitud de suspensión provisional que presentó la magistrada Sofía Martínez Huerta en su demanda de amparo.

* * * 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está a punto de convertirse en una más de las instituciones “conservadoras”, herencia de ese pasado que Andrés Manuel López Obrador se ha empeñado en borrar.

Ese órgano dependiente de la Cámara de Diputados federal, es el encargado de “fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales”.

Una labor fundamental para que el Presidente cumpla con su compromiso de acabar con la corrupción en México.

¿Cuál es el problema, entonces?

Que acaba de entregar su informe de fiscalización a la Cuenta Pública 2019. Sí, la del primer año de gestión de este gobierno federal, pero –además- la del primer año de gestión de Cuitláhuac García en Veracruz.

Y resulta que lo que nos ha repetido durante dos años el Presidente… ¡es mentira! Que Cuitláhuac García no es ese personaje cuya principal (acaso única) virtud, es la honestidad y que su partido político –Morena- no es una colección de seres humanos limpios, transparentes.

Resulta que cuatro gobiernos emanados de las filas de Morena (Ciudad de México, Chiapas, Puebla y Veracruz) incumplieron con su obligación de comprobar el destino que tuvieron 12 mil millones de pesos, fondos federales transferidos en 2019 a esas entidades, a través del Seguro Popular y del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS).

¡Sí! Casualmente en el Sector Salud esos gobiernos dispusieron alegremente de los recursos, sin imaginar que al año siguiente les caería la pandemia.

En su dictamen, la Auditoría Superior detectó que esas cuatro entidades (todas de gobiernos emanados de Morena) fueron las que incurrieron en las mayores irregularidades en el ejercicio de ambos fondos, lo que significa un probable quebranto millonario a las finanzas públicas y una afectación al derecho a la salud de la ciudadanía.

En el caso de Veracruz, en la auditoría de desempeño 2019-A-30000-19-1296-2020, la ASF señaló un posible quebranto de mil 963.6 millones de pesos provenientes del fondo del Seguro Popular.

Entre las irregularidades detectadas, la autoridad fiscalizadora presume que el Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud (Revepss) pagó 295 millones 782 mil 600 pesos a más de mil “aviadores”.

También señaló que el gobierno de Cuitláhuac García no comprobó la correcta aplicación de al menos el 20% de los recursos transferidos por Cuota Social y Aportación Solidaria Federal para financiar acciones de promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades contenidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.

Otra de las anomalías detectadas fue la falta de transparencia, pues el gobierno de Veracruz no puso a disposición del público en general información referente a las coberturas y servicios ofrecidos.

La Auditoría Superior recomendó que se inicien 20 “promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria” en contra de diversos funcionarios del gobierno de Veracruz para castigar las irregularidades.

Si es un gobierno que poco (realmente nada) ha hecho para mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos y, además, falla en la promesa de campaña que les redituó más votos (el combate a la corrupción), entonces ¿qué podrá presumir (que sea real) Cuitláhuac García en su Segundo Informe de Gobierno?

* * * 

Epílogo. 

La tarde de este domingo se dio a conocer que en las últimas 24 horas se confirmaron 4 mil 430 nuevos casos de Covid-19 en el país, con lo que el registro acumulado llegó a 929 mil 392. En tanto, se tuvo el resultado positivo para el coronavirus en 142 fallecimientos, para llegar a un total de 91 mil 895. *** El reporte sobre el comportamiento de la pandemia difundido por la Secretaría de Salud indica que se han notificado 2 millones 410 mil 306 casos de la enfermedad; hay 354 mil 634 sospechosos totales y de las pruebas realizadas, un millón 126 mil 280 han tenido un resultado negativo para el virus. Además, 682 mil 44 personas se han recuperado de la infección. *** Hay 50 mil 981 casos activos estimados, es decir, los que ya han sido confirmados mediante la prueba diagnóstica y los sospechosos que están a la espera del resultado, pero la Secretaría de Salud calcula, con base en el porcentaje de positividad, que también serán positivos al coronavirus. *** No todas son malas noticias en la 4T. Este fin de semana el gobernador Cuitláhuac García anunció que su gobierno apoyará a inversionistas para que el beisbol regrese a la entidad. *** En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal indicó que esto traerá derrama económica a la zona conurbada de Veracruz. *** “¡El béisbol regresa a Veracruz! Estamos contentos de que el Águila de Veracruz se integre a la Liga Mexicana de Béisbol, apoyaremos a los inversionistas para traer derrama económica. Así ganamos todos”, publicó el gobernador. ¡Bien!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.