Cae turismo en localidad de Teocelo; la pandemia dejó sin ganancias a los comerciantes (Reportaje)

Teocelo
Doña Constantina Alarcón Torres despacha una tienda de abarrotes que fue fundada por su esposo Vicente Sánchez en el año 1938 FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Teocelo, Ver. Doña Constantina Alarcón Torres despacha una tienda de abarrotes que fue fundada por su esposo Vicente Sánchez en el año 1938.

Su marido murió y desde hace unos 30 años, administra y se hace cargo del negocio, ubicado en la congregación Santa Rosa, municipio de Teocelo.

La gente camina 1.8 kilómetros desde la cabecera municipal, unos 15 o 20 minutos, para comprar un trago tradicional conocido como “rancherita”, cuya receta original era de don Vicente.

«La gente que tiene dolor de estómago, viene, se toma su caballito de burrito y se les quita el malestar, es para la buena digestión», comenta, mientras despacha un par de vasos con esa bebida.

Sin embargo, derivado de la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19), la falta de turismo ha sido constante en la zona y ha registrado pérdidas económicas del 50 por ciento.

De lado derecho se observa la chimenea o chacuaco de un ingenio azucarero que operaba desde 1885 y es conocido como el segundo ingenio mecanizado en la República Mexicana.

Turismo sin repuntar

Don Vicente guardaba un cuadernillo, donde pedía a los visitantes que escribieran de dónde provenían y un recuerdo.

En Santa Rosa pasaba el tranvía conocido como “Piojito”, cuya estación se encontraba en la cabecera municipal de Teocelo.

Se ha propuesto al alcalde Mario Chama Díaz que regrese la ruta a la zona, para atraer más turismo.

«Pero con esto de la pandemia nos hemos quedado parados en muchas cosas», menciona Sandra Sánchez, hija de Constantina y de Vicente.

En los últimos meses era muy poca la llegada de turismo, incluso, el pequeño espacio recreativo de la localidad se encontraba acordonado con cinta amarilla, donde se leía la leyenda: “prohibido el paso”.

«Ahorita que hemos tenido esta pandemia, la gente ya no venía tanto, pero poco a poco a venido ya más turismo».

Cascadas

En Santa Rosa hay un camino de unos 500 metros que conduce a un mirador para apreciar la belleza de la cascada de Texolo.

Los pobladores consideran que el cuerpo de agua está más en territorio teocelano que xiqueño, aunque la mayoría de los turistas creen lo contrario.

«Las cascadas pertenecen al municipio de Teocelo, la gente se la adjudica en Xico, pero ha tenido más difusión en aquel municipio».

En la congregación también hay hoteles, restaurantes, cabañas y otros servicios para ofrecer a los turistas.

«Los fines de semana venía mucha gente, porque hay ríos que están hacia el Zapote, es turismo de la región, van a la cascada y los fines de semana es cuando tenemos más afluencia turística», cuenta Sandra.

Ingenio histórico

Santa Rosa fue fundada en el año de 1849 por el señor José Sánchez, mejor conocido como tata José.

En 1885 el lugar obtuvo el servicio de energía eléctrica, procedente de las hidroeléctricas de las cascadas de Texolo, creadas por el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, para el funcionamiento del ingenio azucarero.

En dicho lugar se produjo caña de azúcar y naranja que se exportaba a Estados Unidos, Cuba y Canadá.

También se produjo azúcar mascabada, piloncillo, melaza, ron Santa Rosa y vino de naranja.

Se busca que las actividades para reactivar el turismo en la zona regresen después cuando el semáforo epidemiológico en el estado pase a color verde.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *