90 mil cafeticultores de Veracruz serían desplazados por importaciones de café “barato”

Café
Más de 90 mil cafeticultores de Veracruz podrían ser desplazados por la sobreproducción de café robusta a nivel internacional FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Más de 90 mil cafeticultores de Veracruz podrían ser desplazados por la sobreproducción de café robusta a nivel internacional.

Un grupo de cafetaleros protestó frente a Palacio de Gobierno para exigir que cesen las importaciones de café barato y sin calidad.

De acuerdo con Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), la mayoría de los productores del estado se verán afectados por la caída d precios en la siguiente cosecha.

«Lo que nosotros hemos explicado es que el tener a nivel mundial tanta producción de robusto, de pecio muy barato, tumba todos los precios y afecta a todos los productores».

El entrevistado indicó que este año se prevé que sean importados un millón 200 mil sacos de café robusta con un precio de alrededor de 60 dólares las 100 libras, lo que equivale a un quintal de mil 250 pesos, cuando el cafeticultor requiere por lo menos 3 mil pesos para producir la misma cantidad de café arábica, un aromático con calidad.

Además, acusó a la empresa Nestlé de continuar acaparando el mercado, con la permisibilidad de los distintos niveles de gobierno.

«Se desplaza el café mexicano del consumo nacional y además Nestlé utiliza al café robusta para el soluble y lo compra muy barato, lo cual es una competencia desleal con las cafeterías que venden cafés arábigos lavados nacionales».

Celis Callejas indicó que se verá afectada la producción de esta cosecha 2020-2021, estimada en alrededor de 4.2 millones de sacos de café.

Sin embargo, las grandes compañías pagarían solo 2 mil pesos por un quintal de pergamino, es decir, a siete pesos el kilogramo de cereza, cuando los productores requieren al menos 11 pesos.

Los cafetaleros pidieron que se limiten las importaciones de café robusta y que sólo sean para maquila y reexportación. Además, que no sean otorgados recursos públicos para la siembra de dicho tipo de café.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.