Cuitlá-Giadans entre Sherlock Holmes y Watson

Giadáns
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Fiscal General, Veronica Hernández Giadáns el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros fueron entrevistas en conocido café del centro FOTO: AGENCIA FOTOVER
*Aclaran plagio de Nemesio pero decenas esperan
*Culpa a medios de mentir y él no recibe a nadie

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / DEL 15 al 18 de este mes, Nemesio Domínguez Domínguez -ex alcalde de Santiago Tuxtla, dos veces Diputado Federal del PRI, ex director del DIF Estatal, ex delegado del desaparecido Programa Prospera, ex subsecretario en la SEV y ex titular del área de Gestión Social en el Comité Directivo Estatal del “tricolor”- permaneció desaparecido junto con Eliezer Carvallo Román y Francisco Espinoza Díaz, uno su caporal y otro su chofer, y versiones extraoficiales indicaron que fueron secuestrados por un grupo armado el pasado jueves por la mañana cuando se dirigían a su parcela ejidal ubicada en el Cerro del Vigía Corona. Los hechos trascendieron el mismo día, y aunque se intentó entablar comunicación con la familia, los esfuerzos fueron vanos. Hubo silencio total tanto de los suyos como del Gobierno del Estado, mientras que la camioneta en la que viajaba el día del presunto plagio se logró ubicar abandonada en la calle 18 de Junio de la ciudad de Ángel R. Cabada, donde la policía municipal dio fe de que se trataba de la unidad propiedad del político tuxtleco. Pasó jueves, viernes y sábado y la noticia se expandía, y fue el domingo que Domínguez Domínguez reapareció para confirmar que se encontraba bien y en compañía de su familia, al tiempo que agradecía las muestras de preocupación por su persona y la solidaridad de los medios de comunicación, pero dejó en claro que no daría más declaraciones respecto al episodio vivido durante el fin de semana. Se supo, sin embargo, que fue liberado esa madrugada en las inmediaciones de la comunidad El Mirador en Santiago Tuxtla, donde el agente municipal Juan Pelayo de la comunidad Miguel Hidalgo les brindó auxilio y los trasladó hasta su casa.

FUE HASTA entonces que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio la cara, imitando las diatribas de su mentor, y argumentando que era falso que hubiesen secuestrado a Domínguez: “fue una noticia totalmente falsa, no sé por qué los medios le dieron tanto auge (bueno, porque se trata de un personaje importante en el Estado), porque ni siquiera la familia, ni él mismo habían reportado el secuestro (y como el mismo va a reportar el secuestro si estaba secuestrado, señor gobernador, no hay que ser Albert Einstein para deducirlo), y respecto a la familia, a muchas cuyos seres se encuentran plagiados y en riesgo les exigen no denunciar o pedir apoyo al Estado, porque de lo contrario matarán a la víctima. García Jiménez, que se esconde ante los grandes problemas, ya que desde el jueves y hasta el lunes no había dicho esta boca es mía, pidió “a algunos medios que no lastimen a las familias con noticias falsas” (y nosotros le pediríamos que informen para que no se deforme la información, ya que en la coordinación de comunicación social, tanto del Estado como de la Fiscalía General hay un par de bultos inanimados que no sirven para nada, pero que cobran jugosos sueldos, una especie de aviadores a los que tanto critica el Presidente Andrés Manuel López Obrador). También le pediríamos al mandatario Estatal que dé la cara a las múltiples manifestaciones que ocurren a diario en Xalapa, y que atienda a los familiares de desaparecidos, a los padres de niños y adultos con cáncer que carecen de medicamentos para salvar la vida; a doctores, enfermeras y personal de apoyo que siguen quejándose del menosprecio con que los trata, porque usted pide pero sigue siendo lo que comúnmente su “guru” llama “una momia” como Gobernador del Estado, en tanto los medios de comunicación, sobre todo los que cubren la nota roja sufren a diario los embates de una policía que parecieran tener consigna de maltratarlos u obstruir su labor, como si pretendiera esconder algo, como si enterrando la cabeza en la arena como el avestruz los conflictos desaparecieran.

CUITLAHUAC DICE desconocer la intención de las publicaciones que dieron a conocer el secuestro y la liberación del exdiputado local. «Ni la familia ni él habían dado nota de eso. Fue algo totalmente falso», recalcó, y acaso –supone- el motivo sea denostar a su ya de por si reprobado gobierno, pero no por la acción de los medios, sino por la inacción de una administración que pareciera no existir. Tal vez le dolió que el secuestro de Nemesio Domínguez ocurriera en la tierra de su inoperante Fiscal General del Estado que no da una, y que mantiene un 99 por ciento de impunidad en todos los casos, a tal grado que ninguno de los sonados crímenes que han sido perpetrados en la Entidad han sido esclarecidos. Por cierto, lo sí es falso fue el presunto secuestro del hermano del vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, Perfecto Suazo Reyes, de tal suerte que el propio clérigo lo desmintió al reportero. En el caso de Nemesio –salvo que demuestren lo contrario- ha trascendido que lo retuvieron, junto con sus acompañantes en las faldas de un cerro, entre el ejido Santiago Tuxtla y el ejido El Mirador.

AHORA BIEN, en Veracruz los secuestros siguen a la orden del día, y basta saber que en Ixtaczoquitlán, cinco personas, entre estas una joven de 16 años oriunda de Maltrata y cuatro más que conforman la misma familia de encuentran desaparecidas. Los cinco, de acuerdo a la versión de familiares y amigos se esfumaron desde el pasado sábado 17 de Octubre, y mediante redes sociales solicitan el apoyo a las autoridades del Gobierno del Estado y a la ciudadanía en general para que los ayuden a regresar con bien a sus casas. Los no localizados responden a los nombres de: María del Carmen Pamela Chowell de la Cerda de 33 años; Axavil Osorio García, de 33 años, ambos esposos y su hijo de identidad reservada de 8 años, así como la abuela materna Blanca de la Cerda Gallardo de 63 años. También la menor de 16 años originaria de Maltrata de nombre Jusif Adamaris. De igual manera, en Las Choapas un joven de 23 años que responde al nombre de Francisco Javier García Maldonado fue secuestrado por un comando armado en la colonia San José del Carmen. Los hechos sucedieron cuando el varón viajó en una motocicleta rumbo al domicilio de una tía, y al estar preparando sus herramientas para la pesca, de una camioneta blanca doble cabina bajaron 5 hombres armados, se introdujeron al predio y se lo llevaron con rumbo desconocido.

POR CIERTO, sería bueno preguntarle al Gobernador con ínfulas de Sherlock Holmes, lo mismo que a la eficiente Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, en que capítulo van las indagatorias para dar con el paradero de siete comerciantes de Ciudad Mendoza que en Octubre del año pasado fueron plagiados por un comando armado al salir de la Comandancia de la Policía Municipal de Ixtaczoquitlán, y de quienes hasta el momento se desconoce de su paradero. Porque tal parece que ese y cientos de casos –sin considerar crímenes y masacres notables- no merecen la menor importancia de los sagaces funcionarios. Así de simple. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *