¿Cómo justificar la derrota de Morena en Hidalgo y Coahuila? Los aplaudidores oficiales lo intentan, pero no pueden

Derrota
Resultados preliminares de la elección en Coahuila FOTO: WEB

Una justificación no puede ser objetiva, porque el sujeto que justifica, defiende desde su punto de vista, y a veces desde sus intereses, un punto perdido, pocas veces uno ganado. Las elecciones en Hidalgo y Coahuila han sido calificadas como una terrible derrota para Morena, el partido del presidente. ¿Por qué? Sencillo, Morena es el partido que ostenta la presidencia de la República, aunque no sea el partido que gobierna en esos estados. Los apologistas de Morena y uno que otro aplaudidor de oficio, trata de justificar los resultados de las elecciones que han sido calificadas como la derrota de Morena, señalando que no es lo mismo una elección local que una elección federal.

Aseguran que, en una elección, el gobierno local actúa siempre a favor de su partido. En esos dos puntos tienen razón, pero eso no justifica la derrota de Morena. En los reportes de las dos elecciones se habla de una participación ciudadana que no es la que regularmente acude a las votaciones locales. A esto hay que decir que la gente tenía una buena razón para no ir a votar, el covid, y sin embargo salieron a votar; esto tuvo un gran impacto en los resultados.

Por otro lado, si bien Hidalgo y Coahuila son estados gobernados por el PRI, quien ya se proclama el gran triunfador, los dos gobernadores, Omar Fayad y Miguel Riquelme, han ocupado constantemente los primeros lugares en aprobación por parte de sus ciudadanos. Ahora bien, tener el Gobierno Federal de su parte, en lugar de beneficiar, parece que afectó a Morena, cuyos resultados saltan a la vista.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *