Población afloja medidas sanitarias; reportan 156 contagios en 24 horas

Contagios
Durante las últimas 24 horas se contabilizaron 156 contagios y 23 defunciones por SARS-CoV-2 (covid-19) en el estado de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Durante las últimas 24 horas se contabilizaron 156 contagios y 23 defunciones por SARS-CoV-2 (covid-19) en el estado de Veracruz.

La jefa de Epidemiología Dulce María Espejo Guevara dio a conocer que el total de positivos acumulados subió a 35 mil 245 en 205 municipios y la cifra de fallecimientos alcanzó 4 mil 644 en 172 demarcaciones.

Además, se reportaron 115 nuevos casos sospechosos en la entidad, pues la cifra aumentó a 9 mil 149 en 184 municipios.

El número de activos se elevó a 667 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

En la entidad han sido estudiados 65 mil 124 casos, de los cuales 20 mil 730 resultaron negativos.

La doctora indicó que casi el 70 por ciento de los pacientes hospitalizados presentaban hasta tres enfermedades, como hipertensión, asma, diabetes, obesidad, afecciones renales, cardiacas y obstructivas crónicas.

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, reveló que este martes entró en funciones el cuarto Centro de Atención Médica Expandida covid-19 (CAME-C19) en el Hospital Materno-Infantil de Coatzacoalcos, donde ingresó un hombre de 43 años de edad que evolucionó favorablemente.

Cabe recordar que otros CAME-C19 fueron habilitados en el Velódromo de Xalapa, en el Centro de Raqueta del puerto de Veracruz y en el Psiquiátrico de Orizaba.

«Aunque en realidad no se llegó a la situación crítica para lo que estaban diseñados, se decidió iniciar la operación de estos CAME, para mejorar la calidad en la atención médica en los hospitales COVID y de esta manera descansar un poquito a su personal, al desahogar el espacio al trasladar pacientes en vías de recuperación a estos centros de atención médica expandida»”.

El funcionario estatal agregó que la Secretaría de Salud recibió una petición “legítima” de ciudadanos de San Pedro Soteapan sobre la necesidad de que fuese concluido un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), una obra que inició hace 12 años y fue abandonada con un avance del 50 por ciento.

En ese sentido, aseguró que la actual administración estatal, que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, terminará la obra cuando el presupuesto estatal lo permita.

Vacuna sí protege de la influenza

Por su parte, la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo, aseguró que la vacuna contra la influenza protege para que si alguien se contagia de la enfermedad, ésta no sea grave ni tenga complicaciones que derivan en una hospitalización o la muerte.

Recordó que cada año se aplica la vacuna de octubre a diciembre y los compuestos cambian, dependiendo del tipo de influenza que esté circulando.

La dosis está siendo suministrada principalmente a grupos vulnerables, como bebés, de seis meses a cinco años; adultos mayores, de más de 60 años; embarazadas; y personas con diabetes, hipertensión, cáncer, con problemas crónicos del corazón, de los pulmones y de los riñones.

«Y por supuesto primero protegimos a todo el personal de salud, sin importar las funciones que desempeñen dentro de un hospital o clínica en la que trabaje».

La especialista enfatizó que la vacuna es segura, no provoca reacciones secundarias, ni da influenza, por el contrario, protege de un cuadro grave de influenza y es gratuita en todos los centros de salud de la entidad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *