Supera Veracruz los 35 mil contagios de covid-19 en primer día con semáforo amarillo

Contagios
El estado de Veracruz superó los 35 mil casos positivos acumulados de SARS-CoV-2 (covid-19), durante el primer día en semáforo epidemiológico color amarillo, de riesgo medio de contagio FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El estado de Veracruz superó los 35 mil casos positivos acumulados de SARS-CoV-2 (covid-19), durante el primer día en semáforo epidemiológico color amarillo, de riesgo medio de contagio.

La Secretaría de Salud del gobierno estatal confirmó un total de 35 mil 89 casos, en 205 de los 212 municipios de la entidad, de los cuales, 631 son activos y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias contabilizaron 140 nuevos casos positivos, toda vez que la noche del domingo se tenía registro de 34 mil 949.

El número de defunciones también se elevó a 4 mil 621en 172 demarcaciones, es decir, que sólo se contabilizaron cuatro nuevos casos en todo el territorio veracruzano, según las cifras del Sector Salud.

De acuerdo con la jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Veracruz, Dulce María Espejo Guevara, 9 mil 34 casos son sospechosos y continúan en investigación, en 183 municipios.

Dio a conocer que en el estado de Veracruz han sido estudiados  64 mil 706 casos, de los cuales 20 mil 583 resultaron negativos.

Además, los municipios con más casos positivos son: Veracruz con 7 mil 892, Xalapa con 2 mil 285, Coatzacoalcos con 2 mil 82, Orizaba con mil 999, Córdoba con mil 940 y Poza Rica de Hidalgo con mil 753.

La funcionaria estatal reveló que 27 mil 186 pacientes se han recuperado de la enfermedad y recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud, 5 mil 15 requirieron hospitalización y 3 mil 282 continúan en observación.

Por su parte, la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo, recordó que desde el lunes y hasta el domingo 25 prevalecerá el semáforo naranja en 196 municipios.

«Si vives en alguno de ellos quédate en casa, sigue las medidas preventivas y mantén la sana distancia. Si ya tienes coronavirus conserva la calma, pues en el 85 por ciento de las personas la enfermedad será leve y llama al 800 0123 456, donde especialistas evaluarán si debes acudir o no a un centro de salud para valoración».

Abasto de medicamentos oncológicos

El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, recordó que se llevó a cabo una reunión con personal de las secretarías de Salud federal y estatal, y Hacienda y Crédito Público, con el objetivo de estrechar lazos de comunicación y coordinación, para garantizar el abasto de medicamentos oncológicos en los hospitales.

En el encuentro estuvieron presentes médicos especialistas en oncología pediátrica y del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

«En esa mesa se mostró el gran compromiso que tienen los médicos con los pacientes, eso se llama vocación y nada tiene que ver con temas políticos, por eso mi sincero agradecimiento para ellos».

Añadió que el director administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz, Jorge Eduardo Sisniega Fernández, revisó las claves de los medicamentos que hay en existencia, los que han llegado y las nuevas adquisiciones.

«También coincidieron en la importancia que tiene que los tratamientos se cumplan con un estándar de calidad, autenticidad y, por supuesto, legalidad, eso es vital para la protección y la vida de los pacientes, sin lugar a dudas fue una reunión muy productiva y que tendrá un seguimiento puntual y que iremos involucrando a los familiares que viven gestionando los tratamientos para sus pacientes».

Finalmente, Ramos Alor pidió a la población que no “haga a un lado” las medidas de protección sanitaria, pues el coronavirus sigue presente y tiene movilidad con personas que aún no asumen la responsabilidad de la prevención.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *