México, en manos del Ejército

Ejército
López Obrador y las fuerzas armadas FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 83 mil 945 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus en México. Además, los casos confirmados ascendieron a 821 mil 045. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología, dio a conocer que los casos sospechosos con posibilidad de que den positivo a Covid-19 aumentaron a 30 mil 325. *** La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo los padecimientos más asociados a los decesos por coronavirus. *** Mientras tanto, la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el Senado de la República fue suspendida, luego de que se considerara que no había garantías para continuar, ante reclamos de senadoras panistas. *** “Al no haber ya las garantías de una civilidad, le pido por favor me permita suspender la reunión, ya que no hay el comportamiento debido para una comparecencia”, expresó Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado. *** Mientras López-Gatell calificaba los ataques de sus críticos como “pequeñas expresiones minoritarias”, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, afirmó que el manejo de la pandemia en México “ha sido un verdadero desastre”, porque ha estado lleno de omisiones, negligencia y errores. *** “No hay nada bueno que le podamos reconocer que usted haya hecho bien en el manejo de esta pandemia. Bueno, sí, usted se lavó muy bien las manos de ser responsable del manejo de esta pandemia. Se lavó las manos de su juramento como médico y eso, se lo digo subsecretario, es criminal. Eso lo hace a usted un criminal”. *** La senadora del PAN, Alejandra Reynoso, cuestionó: “Ya pasamos por la alerta, por las fases 1, 2 y 3; ya llegamos al escenario catastrófico de 60 mil muertos. Vamos en casi 85 mil. ¿Cómo se le llama a este escenario?”.

* * * 

Este lunes la Real Academia de las Ciencias Sueca anunció que Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, ambos matemáticos y profesores de la Universidad de Stanford, obtuvieron el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de subastas y la invención de nuevos formatos de subastas”.

Las investigaciones de ambos revolucionaron dicho campo, crearon un mercado más eficiente para compradores y vendedores, y contribuyeron a maximizar los ingresos de las arcas públicas en el mercado eléctrico, petrolífero o de telecomunicaciones.

En la información que se ha difundido sobre estos especialistas, se advierte que Robert B. Wilson tuvo a Paul R. Milgrom entre sus alumnos y sus trabajos “han permitido a las arcas públicas recaudar sumas multimillonarias al ser capaces de diseñar nuevos formatos de subasta de bienes y servicios difíciles de vender al modo tradicional”.

Milgrom, quien ha incursionado en el mercado de las telecomunicaciones, incluso creó una consultora para asesorar en dicha área y también ha hecho aportaciones en el mercado de la madera, los diamantes, el gas natural o en software.

“En sus trabajos, analizó las estrategias de licitación y probó que el vendedor obtiene mayores ingresos cuando las empresas que compiten entre sí conocen una estimación de las ofertas de las demás. Es decir, recomendó el sistema de pujas abiertas”.

Cuando leen esto, ¿no les vienen a la mente productos “difíciles de vender” por el gobierno de México, como el avión presidencial, los faraónicos caprichos de Andrés Manuel (el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas), en lugar de pretender solucionar todo encargándoselo a los soldados?

Este lunes se dio a conocer que el Ejército Mexicano se hará cargo de la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya el próximo año.

Ingenieros de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) están encargados de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Tienen entre sus tareas montar 2 mil 600 sucursales del Banco del Bienestar y edificar 266 cuarteles de la Guardia Nacional.

Además de velar por la seguridad del país, al comisionar a miles de sus elementos a la Guardia Nacional, además de participar en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y de las sucursales del Banco del Bienestar, también les será encargada la realización del aeropuerto de Tulum y participan en la siembra de plantas para el programa Sembrando Vida.

Fueron los responsables de reconvertir los hospitales para sumarse a la atención de la pandemia del coronavirus; resguardan las fronteras norte y sur por la entrada de migrantes, y participan en el traslado de pipas con gasolina.

Cada que una de sus metas se complica, el presidente Andrés Manuel López Obrador recurre a los soldados… ¿Seguirá el mismo camino, si no logra conducir por la vía democrática su propia sucesión?

* * * 

Epílogo. 

Los gobernadores que integran la llamada “Alianza Federalista” (esto es, los que abandonaron la Conago) anunciaron este lunes que tomarán acciones legales en contra de los recortes presupuestales para los estados y municipios previstos en el Paquete Económico 2021, además, combatirán en los tribunales la eliminación de los fideicomisos. *** El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, explicó que no ha dado frutos el mantener diálogo con el gobierno federal, por lo que han optado por cambiar la estrategia. “Ahora el debate lo debemos abrir bajo otro esquema, explorar otros mecanismos y buscar ese equilibrio de poderes en el país que parece que se pierde (…) Hemos definido implementar acciones legales para la defensa del fortalecimiento sobre todo en materia financiera, presupuestal, para las entidades estatales y también para los municipios. La fortaleza es para los siguientes niveles de gobierno, que al final somos los que damos la cara y tenemos que implementar las acciones y las políticas públicas”, sostuvo. *** El Gobernador Cuitláhuac García dio a conocer que los municipios de la entidad se encuentran recibiendo puntualmente el apoyo referente al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF): “Anunciamos que estamos reintegrando 111 millones de pesos a los municipios a fin de que se continúen con las actividades programadas de apoyo a la gente”, puntualizó. *** En el supuesto caso de que esos 111 millones de pesos fueran repartidos por partes iguales entre los 212 ayuntamientos de Veracruz, a cada uno le tocarían 523 mil pesos, recursos “con los que los municipios podrán reactivar su economía”. *** Cualquier similitud con la canción de Chava Flores “Peso sobre peso” o “La Bartola”, es mera coincidencia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *