Empleado estatal amenaza de muerte a propietarios de “Sierra Alta” de Coatepec; los invasores fueron denunciados por el mismo delito

Sierra
Propietarios de terrenos en la “Sierra Alta” de Coatepec han detectado corrupción en el proceso para la recuperación del predio Jinicuil Manso, mismo que fue invadido por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), hace año y medio FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Propietarios de terrenos en la “Sierra Alta” de Coatepec han detectado corrupción en el proceso para la recuperación del predio Jinicuil Manso, mismo que fue invadido por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), hace año y medio.

En un documento firmado por el Movimiento por la Defensa de la Sierra de Coatepec, acusaron que Miguel Ángel Torres Roldán, empleado de Ramón Ramos, coordinador de asesores del gobierno estatal, amenazó de muerte a los dueños de los terrenos y a sus abogados.

Sin embargo, aseguraron que la administración estatal, que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se ha desentendido de fincar responsabilidades por tal abuso de funciones.

Itzel Jurado Ortiz, abogada de 54 personas que cuentan con escrituras de los terrenos en la “Sierra Alta, denunció públicamente que algunos de sus clientes y empleados de ellos han sido amenazados de muerte por integrantes de la CIOAC.

Añadió que en la carpeta de investigación también se ha acreditado la situación de violencia que ejercen los invasores en dicha área del Pueblo Mágico.

«Situaciones de violencia con machetes, con armas, se han hecho detonaciones de manera permanente, se le ha avisado a la policía pero no ha subido (a la Sierra Alta), por el temor o no sé».

Incluso, algunos de sus representados accedieron a medidas de protección por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns.

Jurado Ortiz indicó que se busca evitar que alguno de los “legítimos” propietarios de los terrenos sea atacado por las personas que se han apropiado, de manera ilegal, del área natural.

Cabe recordar que la audiencia de restitución para el desalojo de los invasores estaba programada para el 2 de octubre, a las 11:00 horas, en la ciudad judicial de Coatepec; sin embargo, no se llevó a cabo, debido a que el Poder Judicial no notificó a las personas que invadieron el predio de 2 mil hectáreas y, por ende, no asistieron.

«Francisco Javier Hernández Lima, Juez del Juzgado de Control en Coatepec quién, ante la inasistencia de los imputados, no solo solapó este desacato, responsabilizó a los demandantes y a la representante de la lentitud de su gestión. El proceder del Juez evidencia un claro interés de prolongar el problema para dilatar la impartición de justicia y con ello no desalojar a los invasores. El Juez revictimiza a los afectados y beneficia al grupo delincuencial para seguir delinquiendo con total impunidad», consideraron los propietarios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.