Extinción de fideicomisos representa un atentado para las universidades públicas; los ahorros serán destinados a los programas sociales de AMLO, denuncia PRD

Fideicomisos
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez, reprobó que la extinción de fideicomisos a nivel nacional afecte a la educación y a las universidades públicas FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez, reprobó que la extinción de fideicomisos a nivel nacional afecte a la educación y a las universidades públicas.

En videoconferencia, denunció que la mayoría en la cámara de diputados muestra el desprecio a las universidades, bajo los argumentos de austeridad y combate a la corrupción, que solo justifican el despojo de recursos a la educación superior y a la ciencia para trasladarlos a los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que se trata de la desaparición 65 fondos de financiamiento o fideicomisos, cuyo monto asciende a 30 mil millones de pesos, que forman el mayor respaldo de la educación, ciencias, la cultura, el avance tecnológico a las universidades públicas y becas a estudiantes.

El líder del Sol Azteca en Veracruz consideró que se trata de un “ataque artero” desde el Gobierno Federal en contra de los centros de educación superior.

Por tal motivo, hizo un llamado a los integrantes del Congreso de la Unión para reflexionar y valorar las implicaciones de una eliminación indiscriminada de los fideicomisos relacionados con el fomento a la ciencia, la tecnología y la cultura, como elementos claves para el desarrollo nacional.

«Las universidades públicas han sido importantes impulsoras de la investigación científica, de las expresiones artísticas y culturales, además de gran parte del desarrollo tecnológico del país, por lo que hoy estas importantes tareas están severamente amenazadas».

Cadena Martínez indicó que el grupo legislativo del PRD en la cámara federal, junto con otras fuerzas legislativas opositoras, han confrontado esta acción promovida por la mayoría legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Además, expresó su absoluto respaldo a la Universidad Veracruzana (UV) y a los jóvenes universitarios de la entidad, cuya formación consideró está en riesgo.

«Se debe de garantizar el derecho de los jóvenes universitarios a recibir una educación de calidad para todos; No se puede desdeñar la importancia de la educación superior, ni tratar de sustituirlos por centros educativos improvisados como se ha pretendido en el actual sexenio», agregó.

Cabe recordar que rectores de las Universidades Públicas e Instituciones de Educación Superior de la Región Sur Sureste del país asociadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se pronunciaron públicamente para solicitar al Congreso de la Unión que reconsidere la extinción de los fideicomisos creados para financiar las actividades científicas, tecnológicas y de atención social, comunitaria y cultural emprendidas por las instituciones públicas de educación superior.

Dicho documento fue firmado por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma del Carmen, Universidad de Ciencias y Arte de Chiapas, Universidad de Quintana Roo, Universidad del Caribe y por la Universidad Veracruzana (UV).

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *