La preguntita

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
La preguntita FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet/

2 de octubre, no se olvida.

Joaquín de León Aguirre, no te olvidamos. Las leyes de México están de luto y sienten vergüenza por la lastimosa actuación de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y su voto que dio pábulo a que se declarara constitucional la consulta que pretende hacer Andrés Manuel López Obrador sobre si se tiene que enjuiciar a cinco ex presidentes de la República.

Deben estar volteándose en su tumba otros magistrados presidentes que le dieron lustre al cargo, como Benito Juárez, Ignacio Manuel Altamirano, Mariano Azuela Güitrón, Sebastián Lerdo de Tejada, Ignacio Ramírez, Andrés Quintana Roo, Ignacio L. Vallarta. Y entre los vivos, no quiero imaginar qué deberá estar pensando el Magistrado Presidente (2007-2010) Guillermo Ortiz Mayagoitia, uno de los juristas más respetados de México, si no el que más, y orgullosamente misanteco -orgullo para él y más orgullo para quienes somos sus paisanos-.

Pero el actual Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el magistrado Zaldívar, se inclinó ante el poder presidencial, y balbuceó una insuficiente tesis para inclinar a votación, que estaba empatada con cinco votos a favor y cinco en contra, y ahora el patriarca de Morrena podrá hacer su consulta electoral… perdón… su consulta popular.

Junto con el ministro Lelo, cinco ministros votaron en favor de AMLO y de la consulta: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat, Yazmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara.

Y cinco salvaron la honra al votar de acuerdo con su conciencia profesional y con su ética: Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez, Jorge Fernando Franco

González, Norma Lucía Piña y Luis María Aguilar, quien hizo el proyecto que declaraba inconstitucional esta consulta.

Y para peor, los ministros que bajaron la cerviz, trataron de taparle el ojo al macho o hacer lo mismo al sol con un dedo, y se aventaron la ocurrencia de cambiar la pregunta, que inicialmente iba a ser así:

«¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?»

Más exigentes con las palabras que con la ley y la decencia, los magistrados afines al poder salieron con la siguiente mamarrachada de pregunta, que es la que va a aparecer en la boleta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

¡Uf! Están pensando seriamente en ofrecer un cuantioso regalo al mexicano que logre descifrar lo que quiere decir esa preguntita… En una de ésas le dan el avión.

[email protected].

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *