La guerra interna de Morena

Morena
Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Estaba considerado como la mejor carta de Morena en la contienda por la alcaldía de Boca del Río. Sin embargo, decisiones al más alto nivel, llevan su carrera por nuevos derroteros. *** El ingeniero veracruzano Ramón Álvarez Fontán, egresado de la UV, fue designado para ocupar la Dirección del Centro SCT en esta entidad, posición que permanecía acéfala desde hace más de un mes, cuando fue removido José Adalberto Vega Regalado, a quien se le detectaron severas irregularidades administrativas. *** El nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal conoce bien la trayectoria de Ramón Álvarez, sabe de su experiencia en la red carretera y considera que será de gran ayuda para Veracruz que requiere mejorar, rehabilitar y construir nuevos tramos carreteros del orden federal. *** Buena decisión.

* * * 

Los muertos que vos matais, gozan de cabal salud…

La versión se esparció con singular frenesí: Que Manuel Huerta se va. Que el llamado “superdelegado” ya se despidió del personal en la Delegación en Veracruz de los Programas para el Desarrollo.

Mientras esto se escuchaba en los cafés y se leía en las redes sociales (en otros tiempos habríamos dicho que “se escuchaba en las redacciones”, pero estas ya no existen), Manuel Huerta recorría la zona norte de la entidad. Este miércoles conmemoró el natalicio de José María Morelos y Pavón y puso en funcionamiento los mil 380 Centros Integradores de Desarrollo (CID).

Para este jueves está previsto que participe en la Mesa de Coordinación de Construcción por la Paz como todos los días.

No hay, pues, tal cese o remoción. Tampoco hubo –como algunos lo aseguran- “jalón de orejas”. Por el contrario, el superdelegado recibió el reconocimiento de su jefe, y hasta del propio Presidente, en su más reciente visita a tierras veracruzanas.

“Muchas gracias a todos mis compañeros, Servidoras y Servidores de la Nación, responsables de los programas, porque en este tiempo de crisis sanitaria se logró hacer un esfuerzo, contactar a la gente, particularmente nuestros responsables a nivel estatal y a nivel regional. Aquí en el estado de Veracruz, muchas gracias a mi compañero Manuel Huerta, que contribuyó para que este programa se pudiera realizar junto con todo el equipo de Bienestar”, expresó el coordinador de Programas para el Desarrollo de Presidencia, Gabriel García Márquez en el evento que tuvo lugar en Córdoba.

Y el Presidente también aprovechó su discurso para reconocer el esfuerzo del funcionario veracruzano:

“Yo termino agradeciendo mucho a los Servidores de la Nación, a los promotores, los que trabajan en las comunidades, en los ejidos, en los pueblos, en las colonias, en los barrios, en las unidades habitacionales, los que tienen comunicación directa con la gente. Agradecerle mucho a Manuel Huerta, que es el coordinador aquí en Veracruz de los Servidores de la Nación por estar trabajando y que este reconocimiento se extienda a todo el país”.

Justo en el momento en el que López Obrador se refería a él, en la transmisión por televisión una cámara mostró a Manuel Huerta, con su parche en la frente, luego de haber sufrido un percance al salir de un evento previo en el puerto de Veracruz (lo que le costó -por cierto- un par de puntos de sutura que le fueron aplicados en una de las ambulancias que se colocan de forma estratégica en los eventos en los que participa el Presidente).

La furibunda ofensiva mediática y en redes contra Manuel Huerta tiene implícito, sin embargo, un mensaje:

El Presidente vino a Veracruz a tomar decisiones. La noche del sábado, en el hotel Emporio, donde pernoctó, sostuvo varias reuniones privadas, con actores políticos de la entidad y sus más cercanos operadores de México. No todos los que se han subido al barco de la Cuatro Te salieron contentos con lo acordado.

La guerra interna en Morena (que se manifiesta en la contienda por la dirigencia nacional, pero que se multiplica en todos los estados y en muchos municipios) está alcanzando niveles de violencia política, que podría provocar un estallido con funestas consecuencias para el proceso electoral del 2021.

La carrera por la dirigencia nacional de Morena se cerró de forma dramática, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que sólo compitan cinco por la Presidencia: Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Hilda Díaz Caballero y Adriana Méndez.

A partir del resultado de ese proceso, se definirá el rumbo que tomará este partido político.

A muchos se les caerá la máscara.

* * * 

Epílogo. 

En los procesos penales que se iniciaron en contra del exsecretario de Finanzas del gobierno estatal Mauricio Audirac, aún no se ha dicho la última palabra. La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, aclaró este miércoles que este personaje no ha librado de manera definitiva las demandas en su contra. *** Explicó que a partir de algunas “lagunas en la ley” Mauricio Audirac consiguió una sentencia favorable del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, pero la decisión fue impugnada ante el Tribunal Federal. *** Mauricio Audirac es señalado de incurrir en actos ilegales que representan un daño por 651 millones de pesos. Hay, además, observaciones del Orfis por más de 13 mil millones de pesos. Es un tema del que todavía se va a hablar mucho. *** Al celebrarse por tercera ocasión la audiencia inicial, el juez Francisco Javier Hernández Lima le negó a la Fiscalía General del Estado (FGE) el auto de vinculación en contra de dos expolicías estatales, quienes permanecieron tres años en prisión, acusados asesinar y desaparecer al joven Carlos David Bautista López. *** El crimen de Bautista López fue cometido el 15 de septiembre de 2015, de acuerdo con la carpeta de investigación UIPJ/DXI/15/174/2015. En la primera audiencia, celebrada en 2017 los policías fueron vinculados a proceso por la jueza Juez Alma Aleida Sosa Jiménez y, en 2019 la sentencia fue en el mismo sentido, en esa ocasión por parte del juez Francisco Javier Hernández Lima. *** Gracias al recurso de amparo, los policías lograron que se volviera a celebrar dicha audiencia y este miércoles el mismo juez Hernández Lima determinó que los datos de prueba aportados por la FGE “no fueron idóneos ni suficientes” para vincularlos a proceso. *** A partir de esta decisión es muy probable que otros personajes que se encuentran recluidos por este mismo hecho, consigan también su libertad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *