Armando Xalapa

Armando
Armando Adriano Fabre FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / Hacer del Problema una Solución. Para ello, hay que empezar con la coordinación entre una sociedad y un gobierno desarticulados. Por ejemplo: En Xalapa, el abasto de agua va siendo complicado conforme avanza el tiempo. Las lluvias que anegan calles, avenidas y colonias; que generan daños en unidades automotrices, deslaves y hasta inundaciones de casas, tendrían que convertirse en fuente de abastecimiento a través de centros de acopio.

La idea tiene que trasladarse a las diversas universidades de la capital para que sus estudiantes de las carreras acordes a la situación, participen con las autoridades, sean municipal y/o estatal, y generar el proyecto, darle forma a la idea, y volvemos entonces al principio del comentario anterior: Hacer del problema, una solución.

Estos conceptos los platica Armando Adriano Fabre, y no, no es parte de lo que sus amigos han llamado “Armando Xalapa”… es una plática de dos ciudadanos, él, preocupado por la percepción económica y sanitaria que envuelve a la capital veracruzana; el que escribe, ya ni siquiera pensando en qué va a hacer de aquí al cierre de su administración el alcalde, sino esperando que quienes sean postulados, vean en la misma dimensión en que uno ve a Xalapa: ¡a lo grande!

Seríamos omisos y necios decir que el edil Rodríguez Herrero no ha hecho nada en lo que va de su administración… sí ha hecho… ha hecho lo que le compete: calles, drenaje, agua potable, quizás iluminación, a medias las áreas verdes al grado de que el Gobernador tuvo que agarrar su machete y entrarle al chapeo… pero que haya hecho algo extraordinario, fuera de serie, que brinde en el xalapeño ese aire de identidad, orgullo y presunción (¿por qué no?), nomás no

Mas volviendo a la idea del Notario Armando Adriano Fabre, insiste en que hay una total desarticulación entre la sociedad con las autoridades… algo así como si un matrimonio viviera una crisis, donde es necesario resarcir ese tejido conyugal… y para “componer” esa relación, es necesario hablar y más importante, escuchar; llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes…

Un dato interesante que comenta Adriano Fabre es que los problemas de Xalapa ya no son particulares, como tampoco lo son los de un Emiliano Zapata, Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan, Coatepec… nuestra zona conurbada es una sola entidad que si a uno de los municipios afecta contaminación, inseguridad, desempleo, o una crisis pandémica como la que hoy se vive, igual repercute en la capital del Estado. Entonces, de qué se trata: de articularse, coordinarse, unir esfuerzos, en función de un beneficio común… ¡vamos! Una buena vecindad donde no debe importar si uno es azul, moreno, tricolor, o del color que quiera, sea hombre, mujer, chico o grande… la intención primaria debe ser el beneficio común.

Claro que para ello, nos platica Armando Adriano Fabre, es necesario un elemento esencial que igual repercute en el ser humano, en la persona, como en la institución: el incentivo. Incentivar al estudiante para generar proyectos, ideas, e impulsarlos; incentivar al empresario para invertir, que genere empleos, asiente sus ideas y repercutan en el municipio; incentivar a la sociedad… ¿cómo? el ejemplo lo pone Córdoba, con un programa de Empleo Temporal; el ejemplo lo puso en su momento Orizaba y la basura, donde a los ciudadanos que entregaban en depósitos cartón, vidrio o plásticos, se le daban vales canjeables a fin de año… es decir, todos somos propensos a recibir un estímulo que nos acerque a generar un cambio en nuestro entorno, en nuestra colonia, en nuestra sociedad… en Xalapa.

Ahí está la plática de Adriano Fabre… claro, sus ideas ya no las veo para esta administración, sino para la siguiente, para irlas afinando, para irlas detallando, o como dijeran sus amigos… para ir Armando Xalapa… o cualquier otro municipio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *