Apoya Alcalde Fernando Yunes Márquez reestructuración de burzatilización propuesta por Sefiplan

Contigo
Fernando Yunes Márquez FOTO: AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ
- en Carrusel, Comunicados
*Exhorta a los Presidentes Municipales de cada uno de los 199 ayuntamientos involucrados en la deuda a sumarse, ya que representaría ahorro y liberación de recursos

Veracruz, Ver. Al acudir a la conferencia Agenda Hacendaria 2020, convocada por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado (Sefiplan), el Presidente Municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, resaltó que la reestructuración de burzatilización propuesta por la dependencia, es una oportunidad para dar solución al desahogo de recursos a mediano plazo o de forma inmediata en los Ayuntamientos y dejar un mejor futuro a próximas administraciones municipales.

Durante el evento realizado en la Ciudad y Puerto de Veracruz, al dirigirse al titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Lima, el alcalde manifestó que la burzatilización ha sido un tema sensible para las finanzas de los municipios, dado que se trabaja en resarcir una deuda dejada por administraciones pasadas.

“No es un tema de la actual administración estatal o de las actuales administraciones municipales, sino que ya tiene muchos años y que lastima duramente a las finanzas municipales”, sentenció.

El Secretario de Finanzas, José Luis Lima expuso a los ediles de la región de Sotavento los beneficios de la reestructuración de la deuda de burzatilización, que plantea la reducción de la reserva, así como la conversión de la deuda de Unidades de Inversión (UDIS) a pesos para lograr una mejor tasa de interés.

Cabe recordar que en 2008, contrataron deuda con emisiones bursátiles 199 municipios, entre ellos Veracruz. Una parte de esta deuda fue contraída en UDIS y otra en pesos. La deuda en UDIS se disparó de forma considerable en los últimos años.

Para la reestructuración de la deuda se requiere la aprobación del Cabildo de cada uno de los 199 municipios involucrados; por ello, el alcalde Fernando Yunes envió un exhorto a los ediles para que se sumen a esta propuesta del Gobierno Estatal.

Señaló que se requiere la aprobación unánime de los ayuntamientos a fin de lograr los beneficios que promete la reestructuración, tal como el ahorro y liberación de participaciones.

Explicó que como la deuda está garantizada con un porcentaje de 7.5 por ciento del fondo general de participaciones que se les retiene a los ayuntamientos, con la reestructuración se bajaría el porcentaje retenido a los municipios y la deuda también se convertirá a pesos, lo que representaría la liberación de recursos que tanta falta hacen en los municipios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.