El golpe a Excélsior se dio en 1976, cuando el propio presidente Luis Echeverría urdió un plan para simular un conflicto laboral mediante el cual Regino Díaz Redondo se quedó con el control del periódico. En el año 2006, con la ayuda de Martha Sahagún, el poder detrás de Vicente Fox, Olegario Vázquez Raña se quedó con el control del periódico. Sin embargo, 127 excoperativistas demandan que hubo incumplimiento en el pago de 300 millones de pesos por la operación.
Ante esta situación el presidente de México ordenó a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, que se encargara del asunto. Vale mencionar que el hijo de Olegario Vázquez Raña, Olegario Vázquez Aldir, es uno de los asesores de López Obrador en materia de economía.
Además, Vázquez Aldir es representante del Grupo Ángeles, hospitales que se solidarizaron con el gobierno durante la pandemia, solidaridad que el propio presidente López Obrador agradeció. Por lo tanto, es muy difícil que el gobierno de López Obrador pretenda quitarle el control de Excélsior a la familia de Olegario Vázquez Raña para dárselos a los cooperativistas.
Comentarios