Encarece carne de res en algunas regiones de Veracruz

Carne
El kilogramo de carne de res encareció en los últimos dos meses, pasó de 90 a 140 pesos en algunas regiones de la entidad veracruzana FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El kilogramo de carne de res encareció en los últimos dos meses, pasó de 90 a 140 pesos en algunas regiones de la entidad veracruzana.

Se trata de una nueva afectación al bolsillo de las familias quienes ya enfrentan crisis económica por la falta de empleo, tras los cierres de varios establecimientos a causa de la pandemia del coronavirus.

Lo anterior fue dado a conocer por el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Moisés Reyes Fausto durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.

Pero aseguró que los aumentos se derivan porque el hato ganadero disminuyó hasta 20 por ciento en Veracruz.

«Y es que al estado está entrando ganado de Honduras, el costo del kilo de carne aumentó de  90 a 140 pesos el kilogramo en algunas regiones. Nos está afectando que se está permitiendo la entrada de ganado de centroamérica, sin sanidad, viene con un precio que no pueden competir los productores veracruzanos».

La carne elevó sus precios hasta 50 pesos por kilo, lo que afecta a productores de ganado, ya que obtienen menos ganancias, pero la inversión en insumos aumentó, porque se encareció el alimento y vitaminas de ganado por la pandemia.

El líder campesino indicó que el riesgo no sólo es para el bolsillo de los veracruzanos, sino para su salud, pues habrá gente que compre en carnicerías que vendan carne de ganado que llega sin sanidad de Honduras y otros países.

Por ello pidió a la Secretaría de Agricultura  (Sader) y al Sistema Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica), a vigilar y detener la venta de carne de centroamérica.

«No han pasado las medidas sanitarias a las que sí están obligados los ganaderos veracruzanos, ya que si no cumplen, no pueden tampoco exportar su carne fuera del país».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *