Veracruz pide “un adelanto”

Adelanto
Cuitláhuac García, Arturo Herrera y José Luis Lima Franco FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Las muertes por Covid-19 en México ascendieron a 70 mil 821; mientras que los casos confirmados llegaron a 668 mil 381. *** El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que la pandemia ya lleva 7 semanas a la baja en el país. En el corte a este domingo, los casos activos estimados, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, ascienden a 40 mil 178. *** En total, se han estudiado a un millón 516 mil 588 personas en México desde que inició la epidemia en el país para determinar si tienen o no la enfermedad. De esos 765 mil 337 han resultado negativos y actualmente hay 82 mil 870 casos sospechosos. *** Las personas que en México se han recuperado de la enfermedad son 471 mil 623. A nivel mundial, hay 28 millones 883 mil 504 casos confirmados, así como 922 mil 197 muertes a causa de la enfermedad. *** En su comunicado dominical, la arquidiócesis de Xalapa, de la Iglesia Católica, calificó como “una verdadera tragedia” que se haya superado en el país la cifra de 72 mil muertes por Covid-19 y sentenció: La estrategia de salud pública no ha funcionado y el recorte presupuestal en materia de salud ha cobrado muchas víctimas.

* * *

Desterrar a la deuda pública como la “llave mágica” para resolver los problemas del país, ha sido una permanente consigna del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Un país como el nuestro, con tantas carencias, con una economía no robusta, cuando se presentaba una crisis, se recurría a la deuda como lo hacen países que tienen mayor fortaleza económica. No es recomendable en ningún caso, pero podría Alemania, como lo está haciendo, incrementar su deuda hasta en 10, 15, 20 puntos del PIB, es una economía fuerte, pero en el caso nuestro, si nos endeudamos, tenemos que destinar más recursos al pago de deuda, y es menos dinero para el desarrollo, para la salud, para el bienestar”, argumenta el Presidente.

Es, desde su punto de vista, uno de los más graves errores cometidos por los presidentes que lo antecedieron:

“No queremos endeudar al país porque son deudas que vamos a heredar a futuras generaciones, se olvida que la deuda pública se traslada de generación en generación”.

Ninguna de estas razones, sin embargo, es válida para contener la voracidad del gobierno de Veracruz.

Para el secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz (Sefiplan), José Luis Lima Franco, el crédito por mil 100 millones de pesos que está gestionando es más bien “un adelanto” de lo que recibe la entidad del Fondo de  Infraestructura Social de los Estados (FISE) y cuyo compromiso habrá de ser saldado justo en el mes de noviembre del 2024, el último de la actual administración estatal.

Seguramente a muchos de nosotros nos ha sucedido.

De pronto por alguna emergencia doméstica nuestro presupuesto familiar se sale de balance y tenemos que recurrir al “patrón” para que nos adelante una parte de nuestro salario. Si el préstamo es “accesible”, alcanzará para que nos lo descuenten en una sola exhibición en la más próxima quincena, pero si la cifra es alta, negociamos con nuestros superiores para que nos dividan la carga en varias parcialidades.

Eso es deuda, justo lo que el Presidente de México sugiere que evitemos en México.

Lima Franco argumenta que ese monto será utilizado para atender necesidades de infraestructura en zonas con un rezago social importante, o sea, para “abatir la pobreza”.

Justo eso acaba de hacer el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera Gutiérrez, quien acató puntualmente las directrices de su jefe y ajustó9 el gasto para no tener que recurrir al endeudamiento.

¿Acá por qué no se hace eso?

* * * 

Epílogo. 

Con miras al proceso electoral del próximo año, el PRI en Veracruz está reforzando todas sus filas. El pasado fin de semana le tocó a la Fundación Colosio, que encabeza el exdirigente estatal del tricolor, Renato Alarcón Guevara. *** El presidente del CDE del PRI, Marlon Ramírez Marín, les tomó protesta a Julio César Cerecedo Aguilar, Jeniffer del Ángel Rueda, y a David Cárdenas López, como vicepresidente de filiales, secretaria general y tesorero de la Fundación Colosio Veracruz. Estuvo presente, Edmundo Cristóbal Cruz dirigente estatal de Central Campesina Independiente (CCI). *** Otro partido que hace sus ajustes en la entidad es Movimiento Ciudadano. La Coordinadora Ciudadana Nacional de ese partido nombró a Sergio Gil Rullán como Coordinador Estatal y a Luis Carbonell de la Hoz García Lizardi, como Delegado en Veracruz. *** La Comisión Operativa Estatal la integra, además de Gil Rullán, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, Rodolfo Quiroz Mar, Eduardo Sánchez Macías, Fabiola Martínez Ramírez, Maribel Ramírez Topete y Helí Herrera Hernández. *** La Diputada local Ivonne Trujillo Ortiz fue nombrada Delegada de Mujeres en Movimiento, Samuel Vicencio Delgado, Delegado de Trabajadores y Productores en Movimiento y Juan Rodríguez Medina subdelegado en el Estado. Sergio Chagoya Ponce es Delegado de la Fundación México con Valores; Tita Nieva Aguirre, Delegada de la Fundación Cultura en Movimiento; Wilman Monje Morales, Delegado de la Fundación Municipios en Movimiento y Alba Espinoza Bazán, Delegada de la Fundación Úrsulo Galván. *** Continúan llegando las manifestaciones de pesar por la sorpresiva y dolorosa partida de nuestro colega y amigo Álvaro Belín. Gracias a todos aquellos que se sumaron a este duelo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *