¡Van contra subejercicios! Lo no devengado, se devolverá a SEFIPLAN

Oposición
Congreso del Estado de Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / UN GRAN PASO EN MATERIA FINANCIERA se dio este día en el Congreso Local, pues las diputadas y diputados de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz aprobaron el dictamen de de-creto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Financiero y que reforma diversas disposiciones del código de procedimientos administrativos. Lo principal de esta reforma aprobada es que se modifican las disposiciones administrativas e incluso penales, para evitar los subejercicios en las dependencias centralizadas y entidades paraestatales de la Administración Pública Estatal, así como en los Poderes Legislativo y Judicial, los organismos autónomos y de-más entes públicos estatales. Así, si alguna de las citadas dependencias no devenga el presu-puesto asignado en el año, deberá reintegrar a la SEFIPLAN lo no ejercido dentro de los siguien-tes 10 días hábiles posteriores al 31 de diciembre. En caso de no realizar la devolución correspon-diente del subejercicio, los responsables podrán hacerse acreedores a sanciones administrativas, así como la actualización de los delitos contra el servicio público establecidos en el Código Penal del Estado, y ser sancionados por la autoridad correspondiente. Es decir, a diferencia de lo que anteriormente se venía haciendo, ya no se podrán realizar erogaciones al final del Ejercicio Fiscal respectivo con cargo a “ahorros” o “economías”. Dicha acción, era común en las dependencias y entidades pues con esos conceptos etiquetaban el dinero que no se devengaba y lo ocupaban para otros fines distintos a los presupuestados. En las consideraciones de la reforma se establece que sólo ante hechos o situaciones emergentes, graves o de fuerza mayor debidamente justifi-cada y ante la posibilidad de que se vea afectada la prestación del servicio público correspon-diente, la SEFIPLAN podrá adelantar presupuesto a los entes públicos con cargo a los recursos de libre disposición para enfrentar la situación extraordinaria o contingente. Sin embargo, es im-portante destacarlo, no será una práctica común sino algo estrictamente justificado. El dictamen aprobado con 36 votos a favor, es resultado de la iniciativa presentada ante el Pleno por el Gober-nador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, el pasado 30 de enero.

HUMO BLANCO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS. ¡Por fin! Aprueban en San Lázaro que el PRI presida la Mesa Directiva. Después de muchos jaloneos y maromas legislativas, este miérco-les 2 de septiembre se aprobó en la Cámara de Diputados que el PRI presida la Mesa Directiva para el tercer año legislativo. De nada valieron las pataletas del diputado Fernández Noroña y su grupo legislativo del PRI; de nada valieron las cochinadas a todas luces vista de andarse pasando diputados como si fueran barajitas; al final, se confirmó la nueva Mesa Directiva después que fuera entregado en la Cámara el 2o Informe Presidencial. Así, la nueva Mesa Directiva queda inte-grada de la siguiente manera: Dulce María Sauri Riancho, PRI, Presidenta; Dolores Padierna Luna, Morena, Vicepresidenta; Xavier Azuara Zúñiga, PAN, Vicepresidente; María Sara Rocha Medina, PRI, Vicepresidente; María Guadalupe Díaz Avilez, Morena, Secretaria; Karen Michel González Márquez, PAN, Secretaria; Martha Hortensia Garay Cadena, PRI, Secretaria; Julieta Macías Rábago, MC, Secretaria; Héctor René Cruz Aparicio, PES, Secretario; Lyndiana Elizabeth Bugarían Cortés, PVEM, Secretaria; Mónica Bautista Rodríguez, PRD, Secretaria. Así las cosas en la Cámara de Diputados. Tuvo que alzar la voz el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se respetaran los acuerdos fundacionales en la Cámara… aunque lo hicieran después de recibir el 2o Informe y evitar así algún pronunciamiento indeseable.

REVENTÓ TOLEDO Y SE FUE DE SEMARNAT, ENTRA MARÍA LUISA ALBORES. El Poder verde al bat. Así lo informó este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la semana pasada se habló mucho de ello. Y AMLO lo dijo así: La actual secretaria del Bie-nestar, María Luisa Albores, ocupará la titularidad de la secretaría del Medio Ambiente tras la sa-lida de Víctor Manuel Toledo, y el subsecretario, Javier May Rodríguez, ocupará la titularidad de Bienestar. Así que finalmente y hasta la fecha no se ha cumplió lo que aquí se adelantó de que el Senador Manuel Velasco Coello, ocuparía la titularidad de Semarnat a la salida de Víctor Manuel Toledo, sin embargo, al senador no le fue nada mal, pues Albores Guillén es de su cuadra chiapa-neca y además, le concedieron la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República en poder ahora de su también su paisano y excolaborador en el gobierno de Chiapas Eduardo Ramí-rez Aguilar. Y, además. Porque aún hay un demás en el tema. Al Senador Velasco Coello aún no se le apaga la vela para convertirse en Cardenal del Gabinete de AMLO, lo que se podría dar an-tes de diciembre. Y es que de pronto y ante las circunstancias electorales actuales afectadas y se-guramente impactadas por la pandemia del Covid-19, además de la crisis económica actual, bien vale un cambalache de poder por los votos que le pueda dar en el 2021 el Partido Verde Ecolo-gista, hoy en manos del ex gobernador de Chiapas y Senador de la República Manuel Velasco Coello. Así que por el momento la Alianza de los Verdes con Morena sigue por muy buen camino. Viento en popa, con el ya jugoso enganche que le dieron a Velasco Coello en Semarnat y el Se-nado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *