Los maestros que conocen y han leído los estatutos que rigen la vida sindical del SNTE, saben que el Consejo Nacional se puede reunir en sesiones ordinarias o extraordinarias, pero esto no significa la existencia de un Consejo Nacional Extraordinario alguno. Esa es una charada de Alfonso Cepeda Salas que impuso en su nuevo reglamento de renovación de Directivas Seccionales, por cierto, esta última palabra de directivas, tampoco aparece en los estatutos. Es por eso que muchos maestros afiliados al SNTE en las 32 entidades federativas, están inconformes.
Algunos abogados conocedores de la materia han señalado que al haberse tomado nota de supuestos acuerdos tomados por un órgano inexistente, como es el supuesto Consejo Nacional Extraordinario del SNTE, es claro que las resoluciones en las que se efectuaron esas tomas de nota resultan ilegales y por lo tanto violatorias de los derechos humanos fundamentales, puesto que resulta evidente que cualquier resolución adoptada por un órgano inexistente, no se apega a lo establecido en la norma estatutaria que rige al sindicato.
Debido a esta situación es que la gran mayoría del magisterio considera que las autoridades laborales no hicieron ningún análisis del estatuto sindical, ni cotejo alguno del mismo. Así que se espera que el último pronunciamiento sea en contra de la camarilla de Alfonso Cepeda y éste se vea obligado a sacar un reglamento verdaderamente democrático, que no discrimine las aspiraciones de ningún trabajador de la educación.
Comentarios