Sigue tala clandestina en bosque de Coatepec; los invasores están armados

Tala
Kitzia de Fuentes Martínez tiene un terreno en el predio de Cuitlatipa, ubicado en la reserva ecológica de Coatepec, cerca de donde más de 100 personas invaden el entorno ecológico y han talado árboles de forma clandestina FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Kitzia de Fuentes Martínez tiene un terreno en el predio de Cuitlatipa, ubicado en la reserva ecológica de Coatepec, cerca de donde más de 100 personas invaden el entorno ecológico y han talado árboles de forma clandestina.

La señora adquirió el espacio desde 2007, hace 13 años. Lo compró con los recursos de una beca, mientras estudiaba maestría.

«Lo fui pagando con mucho esfuerzo. La verdad no recuerdo cuánto costó. Se lo compré a otra propietaria, porque son propiedades privadas», cuenta.

Quienes se están apropiando del área son integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Estos sujetos han amenazado con arma de fuego a los propietarios de los terrenos para permanecer en el lugar y que nadie los moleste, pese a tratarse de un asentamiento irregular.

Kitzia recuerda que han sido presentadas las denuncias correspondientes en la Fiscalía General del Estado (FGE), por dichas amenazas.

«Se han levantado las denuncias de agresiones físicas, incluso con arma de fuego y agresiones verbales, amenazas, tanto a los propietarios como a las personas que trabajan en los diferentes predios».

Los invasores se apropiaron del predio Jinicuil Manso, cuya superficie es de unas 2 mil hectáreas en el polígono del bosque mesófilo de montaña, zona que esas personas nombraron “sierra alta”.

Los sujetos impiden que los reporteros o cualquier persona tome fotografías de la zona que utilizaron para construir sus viviendas y sembrar diferentes cultivos.

Francisco Ruiz Hernández es líder de la CIOAC y presentó ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Ubano (Sedatu) una constancia que presuntamente lo acredita como presunto propietario de las 2 mil hectáreas.

Esta persona pretende despojar de sus tierras a unos 500 propietarios que cuentan con escrituras y quienes han denunciado que dicha constancia es “apócrifa”.

La Sedatu había anunciado el deslinde de la zona; sin embargo, los “legítimos” proletarios acusaron que la dependencia federal pretendía favorecer a los invasores.

El delegado de programas sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, anunció recientemente la suspensión del deslindar por parte de Sedatu.

Sin embargo, autoridades de Coatepec, municipio ubicado a diez kilómetros de Xalapa, la capital de Veracruz, han señalado que dicha suspensión no es oficial y que continúa en peligro el entorno ecológico por la invasión mencionada.

Cabe mencionar que el 85 por ciento del agua que abastece al municipio de Coatepec proviene de la reserva ecológica que está siendo invadida por más de 140 personas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *