La Apiver y BoronAMLO

Médicos
Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Vamos a ver:

Songo le dio a Borondongo…

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, le dijo al Presidente que el Puerto de Veracruz había sido concesionado a una empresa privada -Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V.- por cien años, 50 en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y otros 50 en el de Enrique peña Nieto.

Borondongo le dio a Bernabé…

“Acabar con la prórroga de 50 años para la API del Puerto de Veracruz sería un litigio importante porque, si bien es un organismo descentralizado del Gobierno, en las facultades que tiene ha cedido parcialmente derechos a operadores portuarios (privados) y entonces ellos también estarían en su derecho de ampararse y llevar el tema a litigios, no solamente en nuestro país sino incluso fuera de México”, dice Martha Tagle, diputada del partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano.

Bernabé le pegó a Muchilanga…

La Apiver obtuvo la primera concesión portuaria por 50 años en 1994. Fue cuando el puerto se amplió hacia el norte. El 6 de junio de 2018, el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, firmó una nueva concesión por 50 años más, El gobierno de Enrique Peña Nieto amplió la concesión, hasta el año de 2094. La razón de esta prórroga, según el colaborador del presidente Peña Nieto, es que se tenía que garantizar que la empresa Apiver recuperara la inversión que había hecho para ampliar las instalaciones del puerto.

Le echó a burundanga…

Ricardo Exsome, diputado federal de Morrena, salió a declarar también y dijo que “el Presidente no tiene la información completa sobre dicho tema.

“Le dan a conocer que hay una empresa S.A., que hoy es del Gobierno pero que cabía en su momento que fuera privada y no pública, y que cuatro días posteriores de que ganó le otorgan 50 años de concesión y sin ver más información, le llama la atención”.

“La concesión del Puerto de Veracruz es un tema de posible corrupción de lo que habla el Presidente”, explica el legislador jarocho. “Y ya sabemos cómo es él en el tema de la corrupción, donde realmente muchas veces no escucha, porque cuando habla de corrupción es acabarla”.

Les hinchan los… pies.

La Administración Portuaria Integral de Veracruz se creó tras la requisa portuaria decretada por el presidente Carlos Salinas de Gortari el 1º de junio de 1991. Con la requisa portuaria le quitaron a los sindicatos el manejo del puerto. El pretexto fue la mala fama del mismo por el robo descarado de mercancías. El puerto entonces pasó a manos de tres empresas privadas concesionarias y el Gobierno se apoderó además de los edificios de los sindicatos. A 30 años de esa requisa uno de los sindicatos más fuertes logró recuperar algunos edificios que ocupaba el SAT como oficina, pero no todos, ni tampoco sus espacios de trabajo.

Abambelé practica el amor. Defiende a tus hermanos, porque entre hermanos se vive mejor

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *