Denuncian ante Profepa maltrato en zoológico de Veracruz; se habla de omisión de cuidado, maltrato y negligencia médica

Zoológico
Una denuncia fue presentada en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por omisión de cuidado, maltrato y negligencia médica en perjuicio de los animales del zoológico Miguel Ángel de Quevedo, ubicado en el puerto de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Una denuncia fue presentada en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por omisión de cuidado, maltrato y negligencia médica en perjuicio de los animales del zoológico Miguel Ángel de Quevedo, ubicado en el puerto de Veracruz.

Ileana Ramírez Domínguez, regidora segunda del ayuntamiento de Veracruz, procedió legalmente el pasado miércoles 11 de agosto, luego de que circularan imágenes en redes sociales sobre el descuido de las especies en resguardo.

La querella fue presentada vía electrónica, debido a que la instancia federal evita actividades presenciales durante la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

La funcionaria municipal detalló que la denuncia fue con fundamento en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

En una visita sorpresa, el pasado 5 de agosto, acompañada del veterinario Alberto Ojeda Capella e integrantes del Consejo Ciudadano, constató que los cuidados físicos y médicos no eran los idóneos para los animales.

«Al presentar la denuncia, en caso de encontrar la comisión de un delito, ellos (Profepa) dan vista a la autoridad competente para que se judicialicen los casos», explicó.

Ramírez Domínguez recordó que el ayuntamiento de Veracruz, presidido por Fernando Yunes Márquez, es responsable del cuidado y mantenimiento del lugar.

«Cuenta con la mayor cantidad de empleados para atenderlos pero falta voluntad para proteger a los animales».

Por su parte, el veterinario indicó que se observó la falta de agua y alimentos en las jaulas de los animales, además del descuido total de las instalaciones, donde hay agua estancada.

También refirió que la llama con lesiones en su lomo, animal que presenta el mayor daño físico, tampoco ha recibido atención médica.

El zoológico se encuentra en la colonia Cándido Aguilar de la ciudad, a unas cuadras de la terminal de autobuses que está sobre la avenida Salvador Díaz Mirón.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *