Apiver: otra pifia de AMLO

Apiver
Puerto de Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

La iniciativa fue de Elizabeth Morales, durante su gestión como presidenta municipal de Xalapa. Convocó a artistas urbanos para que elaboraran una obra pictórica en las paredes del viaducto que pasa por debajo del parque Benito Juárez, en el centro histórico de la ciudad. *** Hubo opiniones a favor y en contra, pero al final los xalapeños llegaron a disfrutar esas imágenes cada que pasaban por el túnel. *** El gusto, sin embargo, duró lo mismo que duró la administración de Elizabeth Morales. Su sucesor, Américo Zúñiga, mostró desde su llegada un rechazo a cualquier obra o acción de la alcaldesa que le antecedió, contra quien guardaba viejos resabios, pues asumía (seguramente sigue convencido de ello) que fue ella la que le impidió competir por la alcaldía en el 2010. *** Cuatro años de abandono, con el agravante de las viejas filtraciones de agua que sigue padeciendo el viaducto, provocaron que los murales sufrieran un grave deterioro. *** Los autores de la obra se acercaron a Américo Zúñiga para pedirle que los apoyara para darles mantenimiento, pero les respondió que el ayuntamiento no contaba con recursos para esas tareas. *** Y si Américo Zúñiga mostró especial interés en tirar al abandono toda acción cosmética que hubiera realizado Elizabeth Morales (los murales del viaducto, los jardines verticales, las fuentes de la avenida Xalapa, sólo por mencionar algunas) en el caso del actual alcalde, Hipólito Rodríguez simplemente no le interesó el tema, como en general poco o nada le ha interesado la ciudad. *** La noche del pasado martes, elementos de Seguridad Pública del Estado se dieron a la tarea de pintar las paredes del viaducto y, con eso, borraron los murales ahí plasmados. *** Sí, fue el gobierno estatal, no el ayuntamiento, seguramente como parte de las tareas de “chapeo” y embellecimiento que Cuitláhuac García ha decidido realizar en su ciudad natal, sin importarle la opinión de la autoridad local. *** Así se las gastan.

* * * 

Ya el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ha admitido que mucho de lo que expresa durante sus conferencias de prensa matinales “se le ocurre” en ese momento, que no todo lo que dice lo lleva preparado.

Con seguridad habrá quienes utilicen ese argumento para justificar la garrafal pifia cometida esta semana, respecto a lo que él consideró “un abuso más, un ejemplo de la corrupción imperante” en los gobiernos que lo antecedieron: la concesión para operar el puerto de Veracruz.

Apenas el pasado martes sacó a la luz el tema y explicó que había sido algo de lo que se había comentado durante la reunón que sostiene con el gabinete de seguridad:

– Antes yo sostenía que la corrupción era el principal problema, ahora no tengo la menor duda, porque poseo más información de los contratos que firmaron, de cómo estaba migración, cómo estaban las aduanas, siguen estando. Los puertos (por eso nos tardamos, hicimos una evaluación, estamos limpiando de corrupción). Me acabo de enterar de que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero, por 50 años, y 10 días después que ganamos esa empresa recibió otra concesión ampliándole el plazo a 50 años más. Imagínense, una concesión del puerto de Veracruz de un siglo. ¿Cómo es que firmaron eso? Y así está todo.

– ¿Y van a tomar acciones en cuanto a esto?

– Claro, pues hay que buscar que se revoque ese contrato para el manejo de puerto, todo.

Por supuesto que no fue una de sus “ocurrencias”. Alguien en el gabinete de seguridad (se sospecha que salió de la Secretaría de Marina, que ahora tiene a su cargo el control de los puertos comerciales del país) le vendió la idea de que se había hecho el “gran negocio” con la ampliación de este tipo de concesiones.

El problema es que están equivocados sus informantes y, por lo tanto, él mismo tropezó a partir de una interpretación errónea del contrato de concesión.

En realidad no hay ni una sola empresa particular beneficiada por tal concesión. El propio gobierno federal y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) son los únicos accionistas de la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz.

Así está plasmado en el acta notarial del expediente 5183-07 fechada el 6 de agosto del 2008 y emitida en el entonces Distrito Federal por el notario 198, Enrique Almanza, en el que se establece que el gobierno posee la totalidad de las 841 mil 975 acciones en circulación pertenecientes al puerto veracruzano.

Los acciones están distribuidos en dos partes: fijas y variables, las cuales están a su vez divididas en 4 subseries. Banobras tiene solo una acción en circulación de la subserie B-1, mientras que el resto, es decir, 841 mil 974 acciones pertenecen al gobierno federal.

Está, pues, luchando contra molinos de viento.

El año pasado el puerto de Veracruz se ubicó como el quinto más importante en el país en cuanto a movimiento de carga, con más de 28 millones de toneladas.

El propio diputado federal por Veracruz, de Morena, Ricardo Exsome, justificó la pifia de su jefe político al suponer que “le pasaron información incompleta” sobre la prórroga de la concesión del puerto de Veracruz.

“Le dan a conocer que una empresa S. A. (Sociedad Anónima) que hoy es del gobierno pero que cabía en su momento de que fuera privada y no pública y que cuatro días posteriores de que ganó le otorgan 50 años de concesión y sin ver más información le llama la atención”, intentó explicar el legislador.

¿En realidad quiere el Presidente revisar concesiones que fueron otorgadas mediante millonarios “moches” en Veracruz?

Que pida los expedientes de las casetas de peaje en la carretera Xalapa-Veracruz, tanto la Dos Ríos como la de La Antigua.

En el 2017 el gobernador del bienio, Miguel Ángel Yunes Linares “convenció” al Congreso de Veracruz para que le autorizara a negociar una ampliación en los plazos de ambas concesiones a pesar de que su vigencia aún no concluía, lo que le permitió cobrar un recurso que no le correspondía a su gobierno, pero que –además- favoreció a un grupo empresarial que ha sido el principal patrocinador de su carrera política, la familia Ruiz Ortiz.

En el caso de la caseta de La Antigua, en la que tienen participación los gobiernos estatal y federal, Yunes Linares debió contar con la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ahí sí, con una revisión detallada de los procedimientos, conseguirá argumentos jurídicos suficientes para revocarlos.

* * * 

Epílogo. 

Este miércoles el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, tomó protesta al nuevo comité directivo de la organización política denominada “Corriente Crítica”, que encabeza Jaime Ortiz Alarcón. Al enviar su mensaje, Marlon Ramírez llamó a los veracruzanos a contrastar la realidad y aclaró que no son un partido opositor más, sino una opción política que construye. *** “A 291 días de la próxima elección, la única divisa que debemos potencializar y maximizar es la del triunfo electoral, no para el bien personal, sino para el bien de Veracruz; nosotros salimos del poder para reconstruirnos, para regenerarnos, en el PRI estamos unidos y tenemos una sola identidad”, enfatizó. *** La tarde de este miércoles fue aprehendido el alcalde suplente de Actopan, Alfredo López Carreto. Elementos de la Policía Ministerial se acercaron al edil suplente cuando este se encontraba en el interior de su vehículo, frente a su casa, en el fraccionamiento Jardínes de Xalapa. *** Para evitar su detención López Carreto se encerró en el automóvil y empezó a transmitir por Facebook lo que sucedía, señalando que lo querían detener y que él no había hecho nada para merecer ese trato. *** Para dar cumplimiento a la orden de aprehensión, los agentes llamaron a una grúa y se llevaron el vehículo con el alcalde suplente adentro. *** A esa telenovela le faltan aún muchos capítulos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *